Faltan todavía un par de meses para fin de año, pero los trabajadores de todo el país ya piensan en el pago de su aguinaldo que recibirán en este mes de diciembre, y ya calculan cuál será el monto que les corresponderá.
El aguinaldo es una prestación de ley que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), debe pagarse con fecha límite el 20 de diciembre y contempla a todos los trabajadores de México: esto incluye a empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, vendedores, entre otros.
El monto del aguinaldo corresponde a 15 días de salario, siempre que se tenga un año completo y en adelante de laborar en tu empresa actual; para quienes llevan menos tiempo o no cumplirían el año antes de la fecha límite de pago, deben recibir un monto proporcional al tiempo trabajado.
Si tienes menos de un año laborando en tu empresa actual, debes calcular lo que te corresponde de aguinaldo de esta forma: divide los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año, el resultado se debe multiplicar por los días laborados, y esto a su vez por el salario diario.
Supongamos que una persona gana 9 mil pesos al mes (300 pesos diarios) y hasta el 20 de diciembre ha laborado por 280 días.
Esa persona recibiría 3 mil 444 pesos de aguinaldo por su tiempo trabajado este año.