Papa, pollo, naranja, el recibo de luz y el pago en las loncherías y fondas es donde más se ha registrado un aumento en los precios, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
De acuerdo con el reporte del mes de junio de dicho índice, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88 por ciento.
El índice de precios subyacente creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 % y los de servicios, 0.50 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.
Además de la papa, pollo, naranja, el recibo de luz y el pago en las fondas, otros productos y servicios que han incrementado su precio son los refrescos, las viviendas, la gasolina, los restaurantes y el pan.