Alrededor del año 1993 se realizó un cambio en la economía mexicana, el cual involucró la llegada de los ‘nuevos pesos’, los cuales tenían oficialmente la intención de que el sistema financiero operara ‘con cantidades de moneda simplificada’.
Fue con el expresidente Carlos Salinas de Gortari que se tomó la decisión de retirar los tres ceros a las operaciones con las nuevas monedas, al igual que todas las deudas se pasarían a un equivalente en este nuevo sistema, el cual nació en un ambiente de alta inflación y de devaluación frente al dólar.
Pero bueno, mas allá del factor económico fue en esta etapa que nacieron los billetes de 10 pesos (ya descontinuados), los de 20, 50 y hasta 100 pesos, sumándose posteriormente los de 200, 500 y hasta mil pesos.
En el contexto actual, el Banco de México anunció que uno de estos billetes se irá retirando de circulación. Y ya hay una fecha tentativa para que se consiga de forma definitiva.
Desde el 2021, fecha en que se emitió por primera vez el billete de 20 pesos que conmemoraba los 200 años de la Consumación de la Independencia, que se anunció que esta sería la última edición que se fabricaría en papel moneda con esta denominación.
Este billete será sustituido por las monedas del mismo valor, muchas de las cuales ya circulan pero que no es muy habitual que se usen en el gasto corriente.
El billete anterior, que tenía el rostro de Benito Juárez, aunque sigue en circulación y aún tiene valor ya está en proceso de retiro; en ese momento, se dijo que serán más de 300 millones de piezas del actual billete los que entrarían en circulación.
A la par, se informó que el Banco de México tenía contemplado que el billete de 20 pesos dejara de circular para el año 2025; sin embargo, también se ha dicho que al ser de uso muy común esto podría tardar un poco más.
El billete de 20 pesos que hoy por hoy circula es el que representa la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821; en el reverso, tiene representada la garza chocolatera y al cocodrilo mexicano, parte del ecosistema de la Biósfera se Sian Ka’an, Quintana Roo.
Pero ojo: el valor de un billete de 20 pesos seguirá siendo de 20 pesos; los coleccionistas le llegan a dar valores elevados debido a características muy singulares, aunque no te quita nada si guardas algunos por su valor histórico más que monetario.
Lo mismo aplica con ese billete azul de Benito Juárez que seguramente llevas en la cartera; aunque está en proceso de retiro esto no significa que ya no valga, así que puedes usarlo con toda la confianza del mundo.
Así que tranquilo; aunque la palabra 'retirar' y la expresión 'sacar de circulación' siempre nos pone en alerta, esto no significa que de la noche a la mañana dejes de ver billetes de 20 pesos o que los que llevas en el bolsillo vayan a perder su valor.
Si quieres saber más sobre qué monedas y billetes están en proceso de retiro por parte del Banco de México, puedes hacer CLICK AQUÍ