Desgraciadamente, las estafas y extorsiones continúan siendo un peligro latente en pleno 2024, y las plataformas digitales no han hecho más que otorgar mayores medios a los delincuentes para cazar a sus víctimas.
Recientemente, los fraudes se han hecho frecuentes a través de plataformas que requieren suscripción, por ejemplo: membresías de Amazon Prime. Mediante mensajes o correos electrónicos, estafadores se hacen pasar por personal de Amazon para obtener datos personales y bancarios de sus clientes.
Del mismo modo, los mensajes también pueden fingir provenir de la institución bancaria del usuario, más frecuentemente BBVA, notificando de cargos no autorizados por compras en Amazon, o sobre el vencimiento de la membresía Prime, e incluso otorgando supuestos reembolsos inesperados.
Si has recibido alguno de estos mensajes de manera repentina, es importante que identifiques algunos detalles que confirman que se trata de una estafa.
Si en el mensaje se te solicita verificar tu cuenta mediante la introducción de datos personales o bancarios, entonces es falso, pues Amazon nunca solicita a sus usuarios datos de esta índole fuera de su sitio oficial.
También es posible que se te solicite instalar algún software o actualizar tu método de pago, cosa que Amazon tampoco te pediría por este medio.
Finalmente, estas notificaciones suelen contener errores gramaticales o tipográficos en el cuerpo del mensaje, por lo que resulta fácil identificar que se trata de un fraude.
Si tienes dudas, accede directamente a tu cuenta de Amazon a través de la aplicación o sitio oficial para verificar el estado de la misma y de tu membresía Prime, así como los movimientos recientes en tu cuenta bancaria.
Sin embargo, también es importante que conozcas las tácticas fraudulentas de los estafadores, para que puedas prevenir ser víctima de estos crímenes y sepas verificar la autenticidad de las notificaciones que llegues a recibir.