BBVA México ha dado un paso hacia la modernización de sus servicios al anunciar que ya no será necesario ingresar el NIP para realizar pagos con tarjetas de débito y crédito en ciertas transacciones. Esta medida, busca facilitar y agilizar los pagos sin contacto y se implementará solo en algunas de las tiendas de conveniencia en México.
A partir de ahora, los clientes de BBVA podrán realizar pagos sin contacto simplemente acercando su tarjeta de débito o crédito, su teléfono móvil o un dispositivo wearable a una terminal de punto de venta equipada con tecnología NFC (Near Field Communication). Este método ya existe para algunos usuarios, pero aún cuenta con algunas actualizaciones.
Con los pagos sin contacto, la terminal lee la tarjeta sin necesidad de introducirla ni de ingresar el NIP, simplificando el proceso de pago, considerando los siguientes aspectos:
- Límite de transacción: El límite máximo para transacciones mediante pagos sin contacto con tarjeta física ha sido incrementado de $400 a $1,000 pesos. En el caso de las billeteras digitales, no habrá restricciones de monto.
- Cobertura: Actualmente, el 70% de las tarjetas de débito y crédito de BBVA México ya cuentan con la capacidad de realizar pagos sin contacto. Se espera que para fines de 2025, el 100% de las tarjetas estén habilitadas con esta tecnología.
- Actualización de terminales: En los últimos meses, BBVA ha renovado más del 95% de sus terminales de punto de venta para admitir pagos sin contacto. Se prevé que para el primer semestre de 2024, todas las terminales estarán equipadas con esta funcionalidad.
Con la eliminación del NIP para los pagos sin contacto, los clientes de BBVA ya no tendrán que preocuparse por la clonación de tarjetas al no tener que insertarlas en las terminales. Además, el proceso de pago será más rápido, lo que contribuirá a reducir los tiempos de espera en las filas de las tiendas.
Esta medida representa un avance en la adopción de la tecnología de pagos sin contacto en México, facilitando la vida diaria de los usuarios y mejorando la eficiencia en las transacciones más seguras.