El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, por sus siglas BBVA, es una de las instituciones financieras con mayor presencia en México, con millones de usuarios que cuentan con tarjetas de crédito o débito expedidas por la entidad para realizar sus pagos.
Una de las medidas de seguridad más conocidas por todos aquellos quienes poseen una tarjeta de crédito o débito es el Número de Identificación Personal (NIP), un código de seguridad de cuatro dígitos que se requiere durante transacciones, uso de cajeros automáticos y consultas en línea.
Recientemente, la entidad bancaria sorprendió a sus usuarios al anunciar la eliminación de esta medida de seguridad en algunas operaciones, levantando dudas y temor a aumentar el riesgo de fraude.
Lo cierto es que esta decisión sólo aplicará para “compras menores” como las siguientes:
Esta medida, según BBVA, busca mejorar la experiencia del usuario otorgándole mayor comodidad, agilizando las transacciones; no obstante, también incrementa el riesgo de fraude por robo o extravío de la tarjeta.
Ante esta posibilidad, la institución recomienda el Seguro de Tarjetas, el cual protege las compras que se realizan y entrega reembolsos en caso de robo o extravío. También recomiendan el uso de la tarjeta digital para compras en establecimientos o en línea.