×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Economia y Negocios

Aprovecha el reparto de utilidades para mejorar tus finanzas

te puede ayudar a liquidar deudas, formar ahorro y tener mayor bienestar financiero

Xalapa | 2024-05-13 | Diego González
1 /
Aprovecha el reparto de utilidades para mejorar tus finanzas
2 /
Aprovecha el reparto de utilidades para mejorar tus finanzas
3 /
Aprovecha el reparto de utilidades para mejorar tus finanzas

Imagen del GolfoImagen del Golfo

te puede ayudar a liquidar deudas, formar ahorro y tener mayor bienestar financiero


Todos los trabajadores durante el mes de mayo deben de recibir el reparto de utilidades, si bien un dinero extra siempre cae bien, utilizarlo de manera inteligente para mejorar tus finanzas personales puede dar muchos más beneficios.

Lo que debes saber

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores, este consiste en que los empleadores deben repartir parte de las ganancias o utilidades que se obtuvieron por sus actividades comerciales durante el año fiscal (enero-diciembre del 2023); los empleadores bajo la figura de persona moral deberán realizar dicho pago durante mayo, mientras que las personas físicas tienen como fecha límite el 30 de junio.

Tras realizar la declaración anual, los empleadores deben comunicar a los trabajadores de planta o quienes hayan laborado más de 60 días en la empresa durante el año fiscal, las ganancias obtenidas en el 2022 y repartir 10% del monto entre los colaboradores.

"El reparto de utilidades es un derecho constitucional, esto quiere decir que el 10% de las ganancias que obtuvo la empresa o patrón al cierre del ejercicio fiscal, debe ser repartido entre los colaboradores, de ese porcentaje 50% se reparte igual entre los trabajadores tomando en cuenta los días laborados, y la otra mitad se entrega con base al salario correspondiente neto, sin contar comisiones", comentó asesora.

Dale el mejor uso

Si ya recibiste tus utilidades o aun estas a la espera de ello, puede ser un buen momento para planear cómo utilizar este ingreso extra y mejorar tus finanzas personales, experto aconsejó realizar un análisis sobre la situación financiera para detectar cómo se puede emplear de manera efectiva dicho ingreso.

"Hay maneras inteligentes de utilizar este dinero, dependiendo de la madurez financiera de cada persona, hay quienes tienen sus finanzas personales en orden, con un fondo de ahorro e incluso están invirtiendo para su retiro, pero hay otros que no, algunos tienen muchas deudas en tarjetas de créditos o préstamos que van arrastrando, o no tienen un fondo de emergencia yo creo que lo más valioso es invertir este monto adicional en mejorar las finanzas", comentó.

Hay que analizar

Para realizar un análisis sobre tu situación financiera, puedes comenzar por identificar cuánto ganas sobre lo que gastas, para ello anota tus desembolsos fijos como el gasto en comida, servicios y pago de deudas.

En este punto identifica si el pago de algún crédito representa un fuerte desembolso, si destinas más de 30% de tus ingresos a este rubro, la llegada de las utilidades te pueden servir para pagar deudas, revisa aquellas que puedes pagar o las que más te cobran interés y, si puedes, reducir el monto.

También puedes revisar algunos gastos variables que se realizan de manera anual, como el pago de colegiaturas, compra de útiles escolares, realizar todos los trámites relacionados con la verificación, este ingreso extra puedes ahorrarlo para enfrentar dichos gastos.

Al realizar dicho análisis es importante identificar si se cuenta con un fondo de ahorro para emergencias con mínimo el equivalente a tres meses de tu salario, ya que contar con ello es una herramienta clave para no afectar el ingreso que se tiene cada mes ante una emergencia, por ello recomendó que sino se cuenta con éste, destinar una parte de las utilidades a crear dicho fondo puede ser una buena opción para mejorar las finanzas personales.

Si aprovecharas las utilidades para formar tu fondo ahorro para emergencias o para un gasto que tendrás en los siguientes meses, puedes hacer uso de instrumentos de inversión a corto plazo como los cetes, cuya tasa de interés se encuentra en máximos históricos de 11.40% a 28 días y de 11.61% a seis meses.

SI bien no es malo destinar una parte de este ingreso a actividades o la compra de artículos que puedan otorgar una satisfacción personal, es importante priorizar el bienestar financiero y evitar sobre todo compras que sobrepasen este ingreso o se realicen a crédito, ya que pueden colocar en riesgo nuestras finanzas personales.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México