Antes, intentar realizar un retiro de efectivo si habíamos olvidado la tarjeta del banco podía llegar a ser un tremendo dolor de cabeza. Sin embargo, con el avance de la tecnología esto parece haber quedado atrás.
Y es que ahora distintas instituciones nos dan la opción de realizar un retiro sin tarjeta; una operación para la cual únicamente necesitamos la app de nuestro banco y seguir una serie de pasos para generar un código, el cual usamos en el cajero automático para disponer de efectivo.
Sin embargo, esta opción para retirar dinero sin un plástico está siendo utilizada por criminales para defraudar a cientos de personas.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos.
Antes que todo, puedes revisar si tu banco permite hacer este tipo de movimientos entrando a la app y buscando la opción ´retiro sin tarjeta´; de ser así, son cinco los puntos que Condusef pone sobre la mesa para evitar caer en estafas:
Recuerda: cuando acudas al banco jamás aceptes ayuda de desconocidos y dirígete con los empleados de la sucursal.
Si por alguna razón alguien te habla en nombre de tu banco para pedirte hacer algún movimiento o te pide información personal sin razón, cuelga inmediatamente y ponte en contacto directamente con la institución donde tengas depositado tu dinero.