En México, todo trabajador tiene derecho a una cuenta individual de ahorro para el retiro, la cual consiste en aportaciones del patrón, el gobierno y el mismo empleado y es gestionada por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Si eres beneficiario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente existen dos formas de pensionarse: bajo la ley 73 y la ley 97. Entre ambas existe una diferencia; aquí te explicamos de qué se trata.
Para las personas que están bajo la modalidad de la ley 97 del IMSS, la pensión se calcula con base en los recursos ahorrados en la Afore, mientras que los pensionados por la ley 73, tienen el derecho de recibir un monto adicional a su pensión.
En esta ocasión, te daremos más detalles sobre el régimen de la Ley 73 del IMSS, con el cual, los trabajadores pueden jubilarse a partir de los 60 años de edad, aunque para recibir el 100 por ciento de su pensión, deben contar con, al menos, 500 semanas cotizadas.
Esto quiere decir que, dependiendo de la edad que tengas al momento de jubilarte, será el monto que recibirás como pensión.
Al pensionarte por la ley 73 del IMSS, se te devolverá una parte de lo que acumulaste en tus subcuentas de Afore: