Los Juegos Paralímpicos de París 2024 ya comenzaron a generar polémica, luego de saberse que Valentina Petrillo, de 51 años, se convertirá en la primera atleta transgénero en participar en esta justa.
Petrillo será parte del equipo de atletismo categoría T12 para personas con discapacidad visual, y participará en los 200 y 400 metros.
Valentina Petrillo nació en Nápoles en 1973; a los 14 años de edad le fue diagnosticado el síndrome de Stargardt que la dejó con discapacidad visual.
Comenzó su transición en 2019 luego de jugar varios años en la selección italiana de futbol sala; posteriormente comenzó a practicar el atletismo en categorías masculinas, ganando 11 títulos nacionales.
En 2020 se convirtió en la primera mujer transgénero en participar en la categoría femenina en el campeonato italiano de atletismo paralímpico. Al año siguiente, quedó en quinto lugar en el campeonato europeo y ganó dos bronces en el mundial de París en 2023.
La atleta trans sostuvo que ahora se enfocará totalmente en los Paralímpicos de París 2024 y buscará ser una inspiración para todas las personas que como ella han tenido que superar varias dificultades para lograr sus metas.
Valentina Petrillo protagoniza el documental titulado 5 nanomoles-El sueño olímpico de ser una mujer trans.
El título está relacionado con el reglamento del COI, que establece que la cantidad máxima de testosterona máxima por litro de sangre para que competidores transgénero participen en categoría femenina es precisamente cinco nanomoles.
Desde que se supo que Petrillo participaría en los Juegos Paralímpicos de 2024 no han cesado los comentarios tanto a favor como en contra.
Cabe recordar la polémica que se generó con las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting en los recientes juegos de verano, que fueron incluso acusadas de ‘ser hombres’ debido a una condición que provocaría que generaran más testosterona que una mujer promedio.