Ya ha comenzado la última semana de los Juegos Olímpicos de París 2024, y es en los momentos finales donde los países potencias en la justa veraniega más pelearán por situarse en la cima del medallero.
Estados Unidos y China han sido las delegaciones dominantes en la actual justa olímpica, y es muy probable que en los últimos días nos espere una reñida batalla por el liderato en la clasificación.
Los norteamericanos sufrieron en un inicio para sumar medallas de oro a su palmarés actual; sin embargo, el esfuerzo tuvo su recompensa, y actualmente suman 24 preseas áureas, que les otorgan el liderato de la justa olímpica en la capital francesa.
Muy de cerca le sigue China, a quien le arrebataran el liderato. Los asiáticos suman 22 medallas de oro, tan sólo dos menos que los americanos, y si desean volver a la cima del medallero, deberán ir a por todas en sus competencias restantes.
En cuanto a los países latinoamericanos, Brasil sumó su segundo oro y presume, desde la posición 17, de ser la delegación de este continente más laureada y con más preseas áureas. Otros países de Latinoamérica que también han sorprendido al conquistar un oro son Chile (posición 33) y Cuba (39).
México se mantiene en solitario en la posición 51, con sus dos medallas de plata y una de bronce; sin embargo, la delegación azteca está ante su mayor oportunidad de sumar su primer oro en París, con el pase a la final del boxeador sinaloense Marco Verde.
El pugilista ya había asegurado una medalla al avanzar a las semifinales de Boxeo 71 kg, pero dejó en claro que no iba a conformarse con lo mínimo e irá a por todas en la primera final olímpica de la disciplina para México en 40 años.
Desde 2012, México no logra conquistar un oro olímpico, y ahora deposita en Verde sus mayores esperanzas para conseguirlo; de lograrlo, sería automáticamente el país latinoamericano mejor posicionado en el medallero detrás de Brasil.