El xalapeño Crisanto Grajales finalizó la temporada 2023 con un logro más para su carrera, al coronarse en el triatlón de Xel-Há, realizado este 18 de noviembre en la Riviera Maya.
Grajales llegó a esta competición tras lograr la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, concluyendo parte de su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El xalapeño concluyó la competencia con un tiempo de una hora 51 minutos y 19 segundos, terminando por arriba de Miguel Ángel Alemán (01:53:39) y Yale Vladimir González (01:54:21).
El Triatlón de Xel-Há, que se realiza desde el año 2009, se ha vuelto una de las más importantes para la Federación Mexicana de Triatlón, y reparte un número importante de puntos en el ranking nacional.
Por ahora, Crisanto Grajales se encuentra ya en una posición que le aseguraría una plaza olímpica; sin embargo, sabe que tiene que escalar más peldaños para 'amarrar' un sitio en los que serían sus cuatros juegos olímpicos.
En la rama femenil, fue Luisa Daniela Baca la que se llevó el primer lugar con un tiempo de dos horas ocho minutos y 18 segundos; el segundo puesto fue para Natalia Casas (02:09:40) y el tercer sitio para María Fernanda Salazar (02:15:50).
Sin embargo, no todo fue alegría en el triatlón de Xel-Há; después de la premiación el comité organizador compartió una noticia que entristeció a todos los competidores.
Y es que uno de los participantes, un hombre de 49 años, perdió la vida durante el recorrido; se sabe que era originario de la Ciudad de México. No se reveló el nombre de la persona.
Los organizadores del evento enviaron sus condolencias a familiares y amigos del deportista fallecido.