Cobertura Qatar 2022

Ecuador estropea la fiesta inaugural de Qatar (+videos)

Grupo A: Qatar 0-2 Ecuador [Valencia (P) 16' 31']

Ecuador estropea la fiesta inaugural de Qatar (+videos)

Trascendió durante la semana que ocho jugadores ecuatorianos presuntamente recibieron ofertas de 7.4 millones de dólares para dejarse perder 1-0 contra Qatar en la apertura de su Mundial. La Tri disipó toda duda en la cancha.

45 minutos de paseo bastaron para apagar la fiesta local con dos goles de Enner Valencia. El exLiga MX con Pachuca y Tigres, anotó su segundo doblete y sumó su quinto gol en Copas del Mundo.

El vigente campeón de Asia no hizo valer los 12 años de preparación y desarrollo del futbol qatarí para competir en el máximo nivel. Se convierten en el primer anfitrión en perder el partido inaugural del torneo por el que gastaron 250 mil millones de dólares.

"Queridos amigos, bienvenidos a Qatar, bienvenidos al Mundial, bienvenidos a su casa". Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Los qataríes intentaron ser valientes y arrancaron con un pelotazo al área inmediato al saque, el escenario se los comió después de eso. Una mala salida en dos tiempos del arquero Al-Sheeb al 3' provocó el primer gol, pero el VAR salió al rescate de la vergüenza y revocó la jugada por una rodilla amarilla adelantada.

Ecuador se hizo del juego como si estuvieran en el Olímpico de Atahualpa y estrujó a Qatar en su propia cancha, era cuestión de tiempo para que cayera un gol legítimo. Enner Valencia obtuvo un penal al ser derribado por el portero y cobró fácil con un toque a la derecha.

A la media hora de juego, Valencia lo hizo de nuevo con un letal remate de cabeza al poste más lejano, ante la mirada cómplice de los cinco futbolistas árabes que defendían en el área. 

Galíndez no sudó hasta el agregado del primer tiempo, Qatar se combinó por la derecha y envió un centro que el delantero Almoez Ali, en fuera de lugar, no pudo conectar. Nadie más se animaría hasta que entró el 9, Mohammed Muntari sorprendió con una volea apenas arriba del travesaño, ya en los últimos minutos.

Ecuador bajó la intensidad en el complemento, tal como el entusiasmo de algunos locales, quienes ya no regresaron a su asiento. El compromiso siguió de trámite, con huecos en la grada del deslumbrante Estadio Al Bayt.

Los qataríes tendrán cuatro días para reorganizarse antes de su segunda prueba, la cual podría determinar su eliminación, enfrentarán a Senegal sin la estrella del Bayern Múnich, Sadio Mané.

La Tri irá con ventaja al cruce más complicado de la primera ronda, la joven Países Bajos que regresa a la Copa del Mundo tras una ausencia, con el viejo experimentado Louis Van Gaal al mando.

ALINEACIONES

  • QATAR: 1. Saad Al-Sheeb | 3. Abdelkarim Hassan, 16. Boualem Khoukhi, 15. Bassam Al-Rawi, 14. Homam Ahmed, 2. Pedro Miguel | 6. Abdulaziz Hatem, 12. Karim Boudiaf, 10. Hassan Al-Haydos (C) (4. Mohammed Waad 72') | 11. Akram Afif, 19. Almoez Ali (9. Mohammed Muntari 72´) | DT. Félix Sánchez
  • ECUADOR: 1. Hernán Galíndez | 7. Pervis Estupiñán, 3. Pedro Hincapié, 2. Félix Torres, 17. Angelo Preciado | 10. Romario Ibarra (16. Jeremy Sarmiento 68'), 23. Moisés Caicedo (21. Alan Palma '90), 20. Jhegson Méndez, 19. Gonzalo Plata | 11. Michael Estrada (26. Kevin Rodríguez 90'), 13. Enner Valencia (C) (5. José Cifuentes 77') | DT. Gustavo Alfaro
  • Árbitro: Daniele Orsato (ITA) | Asistentes: Ciro Carbone (ITA), Alessandro Giallatini (ITA) | VAR: Massimiliano Irrati (ITA)