Juan José Veloz fue el último atleta que llevó a México a una semifinal olímpica en la disciplina de Natación, lográndolo en la edición de Atenas 2004; veinte años después, la delegación mexicana regresó a dicha instancia en París 2024 a través del atleta Miguel de Lara, en la prueba de 200 metros estilo pecho.
A pesar de haber quedado inicialmente eliminado del heat de clasificación al finalizar en el séptimo lugar, el mexicano fue considerado en el primer puesto de reserva, y la lesión del nadador neerlandés Arno Kamming le obligó a dar un paso atrás, y el mexicano pudo acceder a la semifinal.
La prueba se disputó en la alberca del Paris La Defense Arena, donde el mexicano saltó al agua junto a pesos pesados como el chino Dong Zhihao y el australiano Zac Stubblety-Cook, quien se llevó la medalla de oro de la disciplina en la pasada edición de Tokio 2020.
Tras una dura competición, el nacional finalizó en la 8va posición de su heat, y en la 16ta general, habiendo registrado un tiempo de 2:11.28.
Tras 20 años, @delaramiguel regresó a México a una semifinal olímpica, luego de acceder en la prueba de los 200m pecho París 2024 donde finalizó en 8º puesto de su heat con un tiempo 2:11.28 min.
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) July 30, 2024
El último en hacerlo fue Juan José Veloz en Atenas 2004.#TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/VFpj2Ba4XT
La semifinal fue ganada por el nadador australiano mencionado anteriormente, quien detuvo el cronómetro a los 2:08.57, siendo amplio favorito a revalidar su presea olímpica, aunque sus planes podrían ser frustrados por el francés Léon Marchand, quien en la otra semifinal registró el mejor tiempo de la ronda con 2:08.11.
El nadador local ya conquistó una presea áurea en la prueba de 400 metros combinados en la actual edición, y partirá el día de mañana con la misión de poner en alto al país anfitrión.
Aunque el resultado no fue el deseado, Miguel de Lara se despide de la competición con el logro histórico de haber devuelto a nuestro país a semejantes instancias de la disciplina, como lo son las semifinales, mismas a las que México no llegaba desde 2004.