El boxeador sinaloense Marco Verde puso en alto el nombre del país en los Juegos Olímpicos de París 2024 al conseguir la medalla de plata en la disciplina de Boxeo, en la categoría de 71 kg.
El mazatleco escribió su nombre en la historia de la delegación mexicana, que a lo largo de las ediciones olímpicas ha demostrado que una de sus mayores virtudes son los golpes.
Y es que el Boxeo es la segunda disciplina en la que México ha cosechado más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, y con Marco Verde suman ya 14 pugilistas que han logrado subirse al podio y colgarse un metal.
De las 14 medallas conquistadas por mexicanos en Boxeo, 3 son de oro, 3 de plata (contando la lograda hoy por Verde) y 8 de bronce.
El primer metal logrado por un pugilista mexicano llegó en la edición de Los Ángeles 1932, y el honor lo tuvo Francisco Cabañas Pardo, quien se colgó la medalla de plata en la categoría de peso mosca.
En la siguiente edición de 1936, celebrada en Berlín, el nacido en la Ciudad de México, Fidel Ortiz Tovar, volvió a subirse al podio, esta vez con la medalla de bronce, en su segunda participación como deportista olímpico.
México tendría que esperar 18 años para volver a ver una presea en la disciplina; Juan Fabila Mendoza volvería a darle un bronce al boxeo mexicano en la edición de Tokio 2020.
La mejor participación de México en unos Juegos Olímpicos se dio en la edición disputada en territorio nacional, en la capital del país en 1968. En aquella justa se lograron nueve medallas, de las cuales cuatro fueron en boxeo: dos de oro y dos de bronce (siendo hasta la fecha las únicas preseas áureas conquistadas en la disciplina).
El peso pesado Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza fueron quienes se colgaron la medalla de bronce.
Mientras que el nivel más alto del podio fue alcanzado por Ricardo Delgado y Antonio Roldán, ambos en el mismo día.
Una edición después, en Múnich 1972, Alfonso Zamora, campeón mundial de peso gallo, volvería a lograr la plata olímpica tras caer en la final ante el cubano Orlando Martínez.
Por tercera edición consecutiva, México se colgaría una presea olímpica en boxeo. En Montreal 1976, Juan Paredes caería en las semifinales nuevamente ante un cubano, Ángel Herrera.
Pasarían ocho años para que México volviera a subirse al podio olímpico en la disciplina. El pugilista de en ese entonces tan sólo 17 años, Héctor López, lograría una prestigiosa medalla de plata en la edición de Los Ángeles 1984.
Cuatro años después, en Seúl 1988, México firmaría otra buena actuación en la disciplina cuando el poblano Mario González se quedó con la medalla de bronce tras caer en semifinales.
México enfrentaría otra larga sequía, esta vez de 12 años, hasta que el chihuahuense Christian Bejarano volvería a dar la cara por el boxeo mexicano al quedarse con el bronce en Sídney 2000.
México rompería una sequía para iniciar otra, pues tendrían que pasar dieciséis años para que cayera una nueva presea. El honor lo tuvo Misael “el Chino” Rodríguez, quien tras caer en la semifinal se quedó con la medalla de bronce en Río 2016, la última en Boxeo hasta el día de hoy.
El sinaloense ilusionó a todos en la actual edición de París 2024 tras disputar por primera vez en 40 años una final de Boxeo ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, y tras ambos pugilistas entregarse desde el primer minuto, el mexicano se quedó con la medalla de plata, la quinta presea de México en los actuales Juegos Olímpicos.