Este 16 de enero quien fuera dueño de la Cooperativa Cruz Azul, Billy Álvarez Cuevas, fue detenido luego de mantenerse prófugo de las autoridades desde el año 2020 cuando la Fiscalía General de la República emitió una orden de aprehensión en su contra.
Álvarez Cuevas era buscado por presuntamente estar implicado en operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que será trasladado al penal del Altiplano en donde será puesto a disposición de un juez.
Y si bien su caso ha sido extremadamente mediático por el equipo involucrado, Billy Álvarez no es el único directivo de un equipo de la Liga MX en estar en prisión.
Así fue el momento exacto de la detención de Billy Álvarez ex presidente de Cooperativa Cruz Azul
— MedioTiempo (@mediotiempo) January 16, 2025
Especial pic.twitter.com/oEIOaHTEVi
Uno de los casos más sonados es sin duda el de Fidel Kuri Grajales, exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz y quien aún enfrenta diversos procesos penales relacionados con un presunto fraude; si bien ya había logrado dejar la prisión, se sabe que nuevamente fue capturado por las autoridades.
Tirso Martínez ´El tío´, exdueño de los equipos Querétaro e Irapuato, también terminó en la cárcel pero por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos, lo que derivó en la desafiliación de sus clubes en el año 2004.
También relacionado con el Querétaro está el caso de Amado Yáñez, quien además era dueño de la empresa Oceanografía y fue capturado debido a un fraude por una suma superior a los 500 millones de dólares.
Por una acusación de fraude y desvío de recursos Emilio Maurer, expresidente del Puebla, también estuvo un tiempo tras las rejas. Por fraude fiscal, el exdueño del León, Roberto Zermeño, estuvo cinco años en prisión.
Carlos Ahumada, quien adquirió al equipo Santos Laguna en algún momento, estuvo también en la cárcel por un presunto fraude por más de 31 millones de dólares.
Uno de los casos más antiguos se remonta a los años 90 cuando Jorge Lankenau, exdueño del Monterrey, fue encerrado por el delito de fraude genérico por un monto de 170 millones de dólares tras desfalcar a los inversionistas de su empresa, Grupo Financiero ABACO.
En 2023, Billy Álvarez aseguró en entrevista con David Faitelson que se encontraba ´resguardado´ mientras preparaba su defensa por las acusaciones de uso de recursos de procedencia ilícita, lo que él mismo calificaba como ´algo inimaginable´.