La violencia feminicida se incrementa en el país, es un hecho notorio y Veracruz no es la excepción, recientemente el Observatorio Ciudadano de Violencia contra la Mujer de la Universidad Veracruzana que preside Estela Casados, reveló que en lo que va de 2022, se han reportado 28 feminicidios, 28 homicidios, 160 desapariciones y 114 agresiones contra mujeres.
Evidentemente y aunque la cifra es preocupante esta puede variar, es más, tiende a incrementarse, toda vez que como el propio Observatorio lo ha señalado esta información es obtenida de portales informativos y medios impresos, además de páginas Web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz -que comúnmente no actualiza su información- comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.
Y así los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruz, o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca dicho ilícito.
Este monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género; ello implica que jóvenes se involucren en un tema que hoy en día es imprescindible pues se trata de una problemática que se debe de atender urgentemente mediante acciones concretas y políticas públicas permanentes.
Lo anterior surge a propósito del Día Naranja, que se celebra cada mes, como un conjunto de acciones que se emprenden para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta. Se celebra el 25 de cada mes. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
El 25 de cada mes, es la fecha en la que las autoridades aprovechan para emitir mensajes y dar a conocer estrategias que según intenten minimizar la violencia hacia la mujer. Cierto es que como cada mes los avances son casi nulos y las cifras continúan en aumento, más allá del día naranja que solo queda en discursos y eventos públicos que funcionan muy bien para tomarse la foto.
En Veracruz, en menos de un mes, según lo dado a conocer por medios de comunicación y las propias autoridades, ocurrieron 8 feminicidios. Todos ellos reflejan un grado de violencia grotesco. Tras el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldú en el estado Nuevo León, nuevamente las movilizaciones en el país iniciaron y las alertas se encendieron.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) son más las mujeres que los hombres que se sienten inseguras de vivir en sus ciudades en México.
Y así en el país, más allá del día naranja, continúan las conmemoraciones y discursos, sin rumbo, sin estrategias concretas que busquen atender el problema; de políticas públicas es mejor no hablar, porque como los propios especialistas lo han dicho, en las autoridades no existe idea, pero tampoco interés.