Las declaraciones del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, en su reciente visita al puerto acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, dejaron mal parados a los alcaldes de por lo menos diez municipios veracruzanos.
Y es que el funcionario responsable de las fuerzas navales enlistó a Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Martínez de la Torre, Tuxpan, Orizaba y Minatitlán, como las ciudades con mayor riesgo.
Detalló que en lo que va del 2021 se contabilizan casi 30 mil delitos pero fue más preciso que las estadísticas las encabeza el municipio gobernado por el clan Yunes a través de la señora Paty de Yunes, y que precisamente, según la Marina, Veracruz tiene 7 mil 863 delitos cometidos.
Sigue la capital, que en otros tiempos tampoco debería estar en esos niveles, gobernada por el alcalde de Morena, Ricardo Ahued, con seis mil 410.
Coatzacoalcos no ha podido descender, y en el tercer lugar tiene tres mil 595; mientras que en Córdoba dos mil 425.
De ahí, más abajo está Boca del Río y también gobernado por Morena, con el “Pulpo” Remes Poza Rica le sigue con mil 746; como es sabido en Martínez de la Torre existe alto índice delictivo.
Para cerrar la lista con Tuxpan, Orizaba y Minatitlán
El caso de Veracruz puerto es de destacar puesto que cuenta con una Policía Municipal que no han querido soltar los gobernante en turno. Primero, Fernando Yunes Márquez, y ahora su hermano, Miguel Angel, vía su esposa, Paty Lobeira quienes mantienen el control de la Policía Municipal.
Pero en esta corporación que pertenece al Ayuntamiento, también participan la policía naval y por supuesto estatales.
Por ello, y en manos del control del Ayuntamiento, el secretario de Marina no hizo sino exhibir que el puerto tiene los peores niveles de seguridad.
La inseguridad que vive la ciudad no es ajena a los habitantes que son quienes constantemente sufren los agravios por parte de la delincuencia que parece ha rebasado en mucho a las policías.
No queda más que la resignación a los pobladores que lo mismo ocurre en el centro de la ciudad, periferia que en las más apartadas colonias y comunidades.
La policía con apenas 135 elementos por lo menos en el primer semestre de este año no funciona, y los jarochos se ven atacados con el robo a transeúntes, cuentahabientes asaltados al salir de los bancos, robos a casa habitación.
Todos estos delitos por el secretario de Marina en su exposición el fin de semana pasado, están a la orden del día en una ciudad que en materia de seguridad le ha quedado grande a los Yunes.
Por si fuera poco, ha retumbado un caso que pone al puerto otra vez en la palestra nacional.
El de Rosa Isela, la mujer embarazada que asesinaron y pretendían robarle al bebé, si no es que la Fiscalía intervino de manera inmediata y ubicó a los responsables. Y en menos de 72 horas ya estaban detenidos.
Si bien son factores que pudieran considerarse en un hecho atípico, lo cierto es que pone al puerto de Veracruz en los reflectores nacionales.
PA TI, PAL PUERTO Y PA QUIÉN? Se quebraron la cabeza los asesores o el estratega o mercadólogo de la presidenta municipal de Veracruz puerto, Patricia Lobeira de Yunes.
Y es que en sus campañas previas al Primer Informe de labores, las sellan sus mensajes o diseños publicitarios en campañas de medios electrónicos, y espectaculares, con un “pa ti y pa´l puerto”.
¡Vaya, vaya!, que mensaje tan profundo pero sobre todo, nada creíble para una presidenta municipal que ha dado otra impresión de su persona hacia los gobernados.
Con hechos que la evidencian como el caso del Jaranero de la iguana cuando lo quiso echar del cabildo. O en campaña cuando tuvo varios desaires con algunos de los simpatizantes.
A todo esto que es lo que se observa de la gran campaña mediática y de aire para resaltar la imagen de la alcaldesa?:
1. Nadie le puede creer que hable al estilo jarocho, con lenguaje de palabras cortadas como el “pa ti” y el “pa´l puerto”, queriéndola identificar o acerca más con los jarochos y su jerga. Simplemente no es lo suyo. Solo faltaría que le hubieran agregado “Pa ti, pachi” o algo similar.
2. La dejan corta, simplemente aquí el estratega solo la está encasillando en el puerto de Veracruz, de donde seguramente no saldrá.
3. Nadie puede entender cuál es el mensaje que se pretende imprimir a los jarochos en esos mensajes que firma Paty Lobeira de Yunes.