×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz en la Reunión Anual de Seguridad Pública

Columna: Hora cero




Aunque el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, presume a los cuatro vientos que Veracruz es el segundo estado más seguro del país, sólo superado por Yucatán, lo cierto es que hay regiones que son verdaderos focos rojos, donde la población se ha tenido que acostumbrar a vivir con robos, levantones y ejecuciones.

Este jueves, el funcionario estatal acompañará al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Villahermosa, Tabasco, donde el presidente López Obrador presidirá la Reunión Anual de Seguridad Pública. Ahí, ¿podrá presumir el titular de la SSP sus logros, en un estado fronterizo que es testigo de la alta incidencia delictiva?

¿Podrá Hugo Gutiérrez Maldonado, hablar de resultados en la materia, a los habitantes de Coatzacoalcos, cuya actividad económica se ha desplomado debido a los frecuentes hechos delictivos?, ¿Podrá presumir los números de secuestros en toda esa región limítrofe con el istmo de Tehuantepec?

Aunque en piezas informativas, el funcionario estatal presuma “índices delictivos a la baja”, lo cierto es que los secuestros, las desapariciones forzadas, los homicidios y los robos siguen a la orden del día en Veracruz, sin que se note una merma significativa. En el discurso, todo está bien para el rechoncho funcionario, pero en la realidad las cosas se ven de otra manera.

En boletines de prensa, el titular de la SSP dice que “las autoridades de Veracruz llegarán a la próxima Reunión Anual de Seguridad Pública con buenas cuentas, pues de acuerdo con el reciente informe de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), durante la actual administración estatal, los homicidios han registrado una trayectoria a la baja”.

“Tan solo en 2020, los homicidios disminuyeron 21 por ciento en comparación con 2019. Por su parte, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) calificó a Veracruz como la segunda entidad más segura del país… Mientras que las embajadas de Estados Unidos y Canadá consideran a Veracruz como una entidad segura para el turismo, negocio y/o inversión”.

“Las cifras del Gobierno Federal reportan que de 2018 a septiembre de 2021, en Veracruz se redujo 30.39 por ciento el delito de secuestro; mientras que el homicidio disminuyó 44 por ciento”.

En el discurso, en el papel, todo pinta muy bien. En la realidad, sin embargo, la zona limítrofe del Sur de la entidad es un tremendo foco rojo de inseguridad, secuestros y robos.

Junto a eso, la ola de migrantes que no para. Así lo informa la oficina de prensa de la SSP, un día sí y otro también, las detenciones al por mayor, siguiendo la política nacional de contención, cero tolerancia a la movilización migrante, con deportación obligada.

Ni hablar, con cifras y datos maquillados, engañando al gobernador, así llega Hugo Gutiérrez Maldonado al encuentro nacional de Seguridad Pública.

Córdoba y su nuevo gobierno

Faltan dos semanas para que el alcalde electo de Córdoba, Juan Martínez Flores, rinda protesta y asuma la presidencia municipal.

El edil electo lanzó recientemente la campaña “Renacimiento de Córdoba”, que plantea un gobierno próximo a los ciudadanos, honesto y transparente.

A través de sus redes sociales, Martínez Flores difundió un mensaje emotivo: “¡Con ánimo, con vigor y con esfuerzo; unidos vamos a lograr el Renacimiento de Córdoba!... Habrá quizá resistencia al cambio, pero con energía, con el esfuerzo diario, vamos a vencer cualquier obstáculo por el bienestar de nuestra gente. Desde el primer día de mi gobierno pondré todo mi esfuerzo para servir a los cordobeses; tengo también la fuerza moral para obedecer sólo a los intereses de la gente, a nadie ni a nada más. A partir del 1 de enero Córdoba tendrá un gobierno honesto y empeñado en servir.”

En este lugar, la dupla que han construido el próximo alcalde, Juan Martínez, y la síndica electa, Vania López González, no sólo se comprometió a entregar resultados, sino sobre todo a trabajar con honestidad. Si lo consiguen, en este lugar, que ha sufrido durante muchos años por malas administraciones municipales, por fin las cosas cambiarán.

@luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Mujer habría tomado la puerta falsa en Tlapacoyan

Columna: Fueron familiares quienes hallaron a la víctima y llamaron a cuerpos de emergencia


Se cae la fachada de una casa abandonada en Orizaba

Columna: Un negocio cercano tuvo que ser desalojado; la vialidad está cerrada


Diputado revela denuncias contra Arturo Castagné por violencia familiar y narcotráfico (+Video)

Columna: El legislador también mencionó al exgobernador Yunes Linares


Inseguridad en Veracruz obliga a cambiar horarios de autobuses de pasajeros

Columna: *Promesa de 'serenar' Veracruz en dos años hecha por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez parece chocar con la realidad*