Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Termómetro del estado de la naturaleza



Termómetro del estado de la naturaleza

“No es el miedo al calentamiento global lo que nos debe motivar a salvar la tierra, sino el amor que sentimos por ella”.

Satish Kumar. Ecologista

El informe Planeta Vivo o termómetro del estado de la naturaleza es la publicación insignia de World Wildlife Fund (WWF), que se actualiza cada dos años.

La de 2022 es la decimocuarta edición publicada, proporciona la evidencia científica para respaldar lo que la naturaleza ha estado demostrando repetidamente: la actividad humana insostenible está empujando los sistemas naturales del planeta que sustentan la vida en la Tierra al límite.

El informe evalúa alrededor de 32 000 poblaciones de más de 5000 especies de animales vertebrados, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces; y los resultados de este monitoreo son realmente preocupantes, ya que se están reduciendo de una manera acelerada.

El índice de Planeta Vivo (IPV) mide la forma en que ha ocurrido esta reducción desde el año 1970. Los resultados de esta última evaluación indican que estas poblaciones han descendido, en promedio, 69 % a nivel global. En Latinoamérica es en donde se registran las cifras más críticas, en esta región, la pérdida es mucho mayor, ya que las poblaciones de todas las especies presentan un declive promedio del 94 por ciento.

El Informe enumera que las principales causas de la disminución de las poblaciones de vida silvestre en el planeta son la degradación y pérdida del hábitat, la explotación, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades. Esto implica la modificación del medio ambiente donde vive una especie, por remoción completa, fragmentación o reducción de la calidad del hábitat clave.

El Informe también previene que la pérdida de biodiversidad amenaza también la seguridad alimentaria, por lo que urgen acciones para transformar el sistema alimentario mundial.

Si bien el panorama es crítico, los científicos que realizaron el estudio aseguran que todavía es posible cambiar este panorama. Una de las propuestas frente a la destrucción y degradación de la naturaleza es el concepto de conservación de la conectividad, como solución para restaurar el movimiento de especies y el flujo de los procesos naturales.

Este es un momento histórico, un momento crítico porque nunca como ahora habíamos llegado a unos niveles tan preocupantes de la crisis, climática y de pérdida de biodiversidad. El tamaño del compromiso y de los recursos que se comprometan para la conservación de la biodiversidad dependerá el que tengamos una nueva oportunidad.

La conclusión es clara: la naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad. La pérdida de biodiversidad es un auténtico reto para la economía, el desarrollo y la seguridad global.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Categoría 06-07 femenil de la Academia Halcones de Xalapa se proclamó campeón del selectivo estatal

Columna: La próxima competencia para Halcones femenil será la fase estatal de la ADEMEBA


Frentes fríos 'congelan' ventas en mercado de mariscos de Coatzacoalcos

Columna: Solo durante los fines de semana, el mercado de mariscos registra un ligero repunte


Consigue Nápoles vigésima victoria en 23 encuentros

Columna: Consigue Nápoles vigésima victoria en 23 encuentros al vencer 2-0 a Sassuolo


Guillermo Ochoa pinta para titular contra la Lazio

Columna: El mexicano entrenó con el equipo titular precio al partido contra la Lazio