Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se les coló en Morena un secuestrador. Embarradera

Columna: En la mira




Con la detención de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada bajo las siglas de Morena, y a quien la Fiscalía del Estado le imputa supuestos vínculos con la delincuencia organizada, se dio un mensaje claro de no permitir la impunidad incluso cuando se trata de los de casa, según lo dijo ayer el gobernador Cuitláhuac García, minutos después de la intervención judicial del empresario y edil de Morena.

La orden de aprehensión a la que se le habría dado cumplimiento este jueves está basada en el delito de secuestro agravado, pero sin duda fue una sorpresa en la clase política, que se haya dado este hecho debido al tiempo transcurrido desde su triunfo en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Sin duda que tal parece que al gobierno de Cuitláhuac no le importa dar marcha atrás y lo que en otros momentos se hubiera evitado para cuidar la imagen gubernamental, en este caso no importó este hecho, pues Fabián Cárdenas, hoy imputado de un delito grave y de supuesta delincuencia organizada, fue difundido con bombos y platillos en sendo comunicado, el 3 de abril de este mismo año, casi como el “salvador” del ingenio San Francisco en ese municipo, al rescatar como inversionista y junto con otros “empresarios” dicha fuente de trabajo, saliendo en fotos al lado del mandatario veracruzano.

En el comunicado destacan el “reconocimiento a inversionistas y representantes populares, así como el agradecimiento al Presidente de la República, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó su entusiasmo por hacer posible el rescate del ingenio San Francisco El Naranjal y de esta manera resarcir el daño de muchas circunstancias adversas del pasado”.

“Había que lanzarse, quizá con un poco de aventura o movidos por el corazón, con todos esos años de lucha de tantos obreros porque un sueño como el de hoy se hiciera realidad”, al expresar que durante 18 meses se buscaron las condiciones para ello, y se logró con el empuje de empresarios como “el lerdense, Fabián Cárdenas Sosa”.

Vinculado Gómez Cazarín

Si resulta que el munícipe detenido es un delincuente, no solo engañó al gobernador, sino también a su padrino político y principal precursor del rescate del ingenio, pues se trata de su zona, el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín. Y “engañar” por decir lo menos de lo que esta relación pueda significar entre el alcalde, hoy señalado como delincuente, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Incluso el día de la liquidación de los trabajadores azucareros que durante años vieron suspendidos sus pagos y perdieron su fuente de empleo, con un severo daño a la economía local y regional, desde la Secretaría de Finanzas operaron la promoción de dicho evento celebrado en el WorldTrade Center, para destacar que se estaba concluyendo con dicha liquidación, evento con Cárdenas Sosa en Boca del Río.

En tanto, fechado en Lerdo, el comunicado de gobierno del Estado manifestaba que el mandatario también reconocía la intervención del diputado local:

“Celebró la gestión del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín y el respaldo de varios legisladores más, de todos los colores, como Alexis Sánchez García, presidente de la Comisión Especial de la Industria Azucarera, a quienes ofreció todo el apoyo desde las secretarías de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).”

Ese 3 de abril, ante el gobernador del estado el entonces empresario electo y hoy alcalde electo en prisión, tomó la palabra, y señaló en su discurso:

“Los empresarios podrán creer mucho en su tierra, pero los números y factores externos siempre son fríos; por ello, la decisión de apostar por esta factoría obedeció a una convicción respaldada en el interés y palabra del Gobierno Estatal”.

“A Lerdo hay que hacerlo industrial, el ingenio San Francisco será de los más modernos en América Latina, orgullo de Veracruz y de México”, diría Fabián Cárdenas, a quien parece que en lo personal le retiraron el respaldo de la palabra del gobierno estatal, cuando supieron que enfrentaba temas delincuenciales.

No pasó el filtro de Zepeta

El líder de Morena, Esteban Ramírez Zepeta aprovechó ayer mismo para vacunarse:

“En nuestro movimiento, quien no respete la ley tendrá que rendir cuentas ante las autoridades, en relación a la aprehensión del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián “N”, por el presunto delito de secuestro agravado”.

De lo que no habla el dirigente morenista es que sus filtros fracasaron pues se le coló el presunto delincuente que como alcalde, ganó la elección en Lerdo. De tal forma, que Zepeta también tiene responsabilidad, pero ello no lo menciona en sus declaraciones al respecto.

En abril de este mismo año, apenas dos meses antes de las elecciones para renovar los ayuntamientos, Cuitláhuac García manifestó que “algunos partidos políticos no aplicaron los filtros necesarios y postularon a puestos de elección popular a candidatos que pudieran tener nexos con la delincuencia organizada”.

“Lamentablemente postularon a algunas personas los partidos, en mi opinión no deberían ser siquiera presentables a la opinión pública”, expuso.

Más adelante hizo otro señalamiento:

“El gobierno de Veracruz no se puede hacer responsable de los vínculos de políticos o candidatos con presuntos integrantes del crimen organizado o delincuentes”.

Y dejó en claro que era responsabilidad de los partidos y no de gobierno del estado, incluso en el caso donde hubo aspirantes asesinados.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

España dará nacionalidad a otros 94 nicaragüenses expulsados

Columna: Gobierno de España omunicó esa decisión al ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez


Ana Bárbara regresa en marzo al Auditorio Nacional con ‘Bandidos Tour’

Columna: Ana Bárbara promueve ‘La jugada’, dueto con Vicente Fernández y anuncia ‘Bandidos Tour’


‘El amor invencible’ llega a Las Estrellas este lunes 20 de febrero

Columna: Angelique Boyer y Danilo Carrera protagonizan ‘El amor invencible’


Matan a machetazos a hombre en Nuevo Toxpan, Córdoba

Columna: Mujer que fue afectada por machetazos trasladada al Hospital El Yanga