Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se imponen mujeres legisladoras en Veracruz, 68 años después

Columna: En la mira




Aún con los estires y aflojes que se dieron para la conformación de la próxima Legislatura, la LXVI será la segunda en la que se haga válida la paridad de género en el Congreso Local.

Y es que Veracruz fue uno de los estados pioneros donde se hizo valer la paridad de género en el Poder Legislativo, aún cuando esto es ley, apenas a partir del año pasado.

En noviembre de 2018, un total de 25 mujeres y 25 hombres tomaron protesta para conformar la Legislatura número LXV que está próxima a concluir en unos días.

A pesar de que el derecho de la mujer para votar y ser votada se aprobó el 17 de octubre de 1953, en el país tuvieron que pasar 68 años y en el estado 65 años para que las mujeres lograran igual número de espacios que los hombres en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el Congreso Local.

Ha sido un largo recorrido para las mujeres si se recuerda a Irene Bourell Peralta, por ejemplo, como la primera diputada local del Congreso del estado de Veracruz de 1956 a 1959 hasta las 25 diputadas que están a punto de concluir el próximo 4 de noviembre, como la primera Legislatura con paridad de género, pues en las dos legislaturas subsecuentes a la de Irene, las mujeres no pudieron obtener un espacio, siendo hasta al tercer periodo cuando nuevamente las dejaron incursionar.

En total, han sido 154 las diputadas locales que han pasado por el Congreso de Veracruz, gracias a que en la presente Legislatura hubo 27, ya que dos solicitaron licencia y sus suplentes asumieron el cargo.

Los nombres de cada una de las 154 han sido incluidas, por cierto, en el libro “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz”, que presentará el próximo miércoles 20 de octubre, la doctora Mónica Mendoza Madrigal, quien funge como titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Honorable Congreso del Estado de Veracruz.

Una de las invitadas a la presentación del libro será justamente la diputada Mónica Robles Barajas, quien contará su experiencia de ser parte de la primera Legislatura paritaria en Veracruz. Sin duda una importante y merecida participación en la política se han ganado las mujeres y a pulso.

MUY EN CORTO

UN PRI Y SU LÍDER, MACHISTAS. El líder estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín no tenía problema alguno para lograr la diputación local, puesto que era el primero de la lista. Y así lo hizo, a las mujeres las mandó detrás de sí, por lo que le valió que el gobernador del estado lo calificara de machista.

Y es que incluso fue cuestionado por el mandatario estatal, Cuitláhuac García quien lamentaría que los partidos actuaran de forma machista pues privilegiaron como primeros en la lista a sus dirigentes a fin, precisamente, de que lograran una curul sin obstáculos ni riesgos de ser sacrificados en la multicitada designación de diputaciones por la vía plurinominal.

De tal forma, que en una de las fuerzas políticas más representativas del estado, a pesar de su estrepitosa caída y debacle en el escenario electoral, como es el partido tricolor, aseguró a su líder Marlon Ramírez y en segunda posición, al menos, a una mujer como es la ex diputada federal, AnilúIngramVallines.

Claro está que una vez electo como legislador plurinominal, el ex subsecretario de Gobierno y aliado de los Yunes durante la campaña pasada donde lograron con apenas unos cuantos votos, alzarse con el triunfo en la alcaldía porteña –triunfo aún en litigio en los tribunales- dijo que no tenía nada que protestarle al OPLE en cuanto a la aprobación del proyecto de designación por la vía de representación proporcional.

“Si hubiese un tema que hubiese que revisar lo revisaríamos, tenemos a salvo nuestros derechos, mientras tanto consideramos que la asignación que hizo el OPLE, al respetar el género femenino, creo que es correcto”, fue una de sus declaraciones.

“Estamos muy orgulloso que el día de hoy dos mujeres que han trabajado intensamente por el bien de Veracruz, por la comunidades, por sus municipios, tengan la oportunidad de representar al partido, comprometidos con todos los veracruzanos, por los miles que confiaron en los candidatos del PRI”, lanzó en su discurso al referirse a que además de Anilú también el bloque priista lo conforman estos dos personajes junto con Arianna Guadalupe Angeles Ramírez.

Además para “taparle el ojo al macho” y calmar un poco las aguas, el líder Ramírez Marín terminó de encender a la militancia, que ya de por sí está más que molesta con su actuación, al expresar que seguirán siendo un bloque opositor con el PAN y el PRD, como lo es a nivel nacional.

Claro está, que esto es lo menos que podía decir su líder, para tratar de legitimar su nombramiento y su posición para seguir succionando de un cargo público aunque no de elección popular, sin hacer campaña ni esfuerzo alguno.

La otra cara de la moneda fue el partido Verde Ecologista, cuando su líder Marcelo Ruiz, era uno de la lista de pluris, y cedió el paso o “lo cedieron” para que dos mujeres de ese partido entraran a ocupar una curul y así seguir legitimando la paridad de género. Lo mismo ocurrió con el dantista y del Movimiento Ciudadano, Adrián Avila, quien también “fue sacrificado” para que ocuparan espacios las féminas legisladoras.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Meta sigue el camino de Twitter: prepara suscripción por pago en Facebook e Instagram

Columna: Meta obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad.


SSP detiene a 10 personas, uno de ellos hijo de un ex regidor de Córdoba

Columna: Fueron intervenidos en Ixtaczoquitlán, Amatlán, Cuitláhuac, Córdoba y Fortín.


Realizan motociclistas rodada para recordar a Christian Girón

Columna: La novia de Christian, quien viajaba con él, será intervenida quirúrgicamente


¡Es hermoso! México presenta uniforme para el Clásico Mundial de Beisbol

Columna: Serán tres indumentarias para este Clásico Mundial de Beisbol