Mientras no devuelva el dinero que desvió durante el tiempo que fue alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez no podrá tomar posesión como diputado plurinominal en el Congreso estatal, de acuerdo a versiones de la auditora general del Orfis, Delia González Cobos, la suma que rondaba arriba de los cien millones de pesos ha logrado comprobar algunos hasta quedar en números redondos en 80 millones de pesos.
Pagar esa suma es como quitarle un pelo a un gato, comparada con la fortuna amasada por los Yunes azules; enriquecimiento inexplicable que sigue pendiente en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que está bajo el control de Pablo Gómez.
De acuerdo a lo que se maneja en la cúpula de Morena hay derecho de admisión para incorporarlos a este trío político veracruzano a la alianza de la Cuarta Transformación se les abre una rendija a través del Partido del Trabajo.
Los articulistas locales acostumbrados a criticar a los gobiernos de Morena ahora se concentran en la reforma constitucional del Poder Judicial, la cual ya fue aprobada y se encuentra en el proceso de la selección de los nuevos jueces, magistrados y ministros, a la que tienen derecho de participar los actuales funcionarios de ese Poder contaminado por la corrupción.
Es un tema en el que solo hay que esperar su culminación y pareciera que el periodista local o nacional cree tener el absurdo poder de detener o cambiar una reforma constitucional.
El verdadero periodismo tienen sus limitaciones y el llevar la contra no conduce a nada.
Se ha formado un bloque de países donde destacan Rusia, China, Emiratos Árabes, India y Brasil que quieren realizar operaciones económicas con sus propias monedas y donde no exista el dólar de los Estados Unidos. Es una guerra comercial que ya se ha convertido en bélica en algunas partes del planeta.
Son naciones que representan la mitad de la población del mundo.
China es la plataforma mundial más importante para la cooperación de las economías emergentes.
Se trata de países muy ricos que compiten con las naciones europeas y de Norteamérica. Es una ventana que se abre para México en caso de tener problemas con el Tratado de Libre Comercio que quiere controlar el republicano Donald Trump si llega nuevamente a la Casa Blanca.
La situación actual del mundo esta atravesando por terrible caos afirma el presidente de China Xi Jinping al inicio de la cumbre de los BRICS, conjunto de naciones que busca generar un equilibrio en las relaciones económicas y políticas entre el norte y el sur del mundo.
La guerra entre Rusia y Ucrania donde los Estados Unidos y naciones europeas ayudan a los ucranianos ahora que Norcorea decidió mandar tropas para apoyar a sus aliados de Moscú podría modificar y extender este conflicto hacia los países asiáticos y encontrarnos al borde de una tercera guerra mundial.
Tiene razón el mandatario de China al afirmar que el mundo se encuentra en un caos y lamentablemente se está jugando con fuego que puede incendiar a todo el planeta.
Los canales de televisión del gobierno federal son bloqueados en el puerto de Veracruz y debe haber algún responsable de la oposición quien lo viene realizando.