Los distritos que están en peligro y quedarían en manos del PRIAN son los de Pánuco, Álamo, Cosoleacaque, Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Xalapa, Huatusco, Orizaba y Cosamaloapan. El porcentaje de puntos a favor de los partidos de oposición es elevado lo que les otorga un margen de confianza del triunfo.
Si se cumplen estos vaticinios de los analistas electorales y los votantes no emiten un voto diferenciado va estar difícil para la candidatura a la gubernatura de Morena. Aunado a los distritos que tiene firmes el partido de Dante Delgado con lo que complica aún más la continuación en el estado del proceso de la cuarta transformación.
Donde existe un misterio es como se encuentran los números de las senadurías.
Estamos 34 días que se realicen las elecciones y se descorra el telón de quien será la nueva presidenta de México y la persona que gobernará el estado de Veracruz y las campañas están en su plenitud. No hay la menor duda que la delincuencia organizada si metió su mano en la selección de las candidaturas, en este relevo de autoridades locales, los grupos criminales quieren imponer sus condiciones.
Con una treintena de aspirantes a cargos de elección asesinados, antes de recurrir a esta medida extrema fueron intimidados. Siempre se ha sabido la injerencia de estos grupos criminales en la cúpula de los gobiernos estatales sin importar a qué partido político pertenezcan.
Estas células de delincuentes saben cómo participar en las elecciones e inclinar la balanza, ya tienen sus buenos contactos.
Sin mucho aspaviento el partido MC podría llegar a ganar hasta tres diputaciones federales en dos casi las tiene seguras la de Minatitlán y la de San Andrés Tuxtla y corre con un empate técnico en Emiliano Zapata.
Todo esto ayudará a que este instituto político que parecía condenado a perder su registro podría lograr hasta dos dígitos al final de las elecciones.
¿A qué se debe este cambio? Los veracruzanos no quieren saber de los Yunes ya sean del PRI o del PAN y en el caso de Morena a pesar de su poderosa estructura electoral los candidatos que van a participar ni siquiera los conocen y que bueno que eso ocurra porque si saben quiénes son están para el arrastre.
Es muy reiterativo el presidente López Obrador sobre la condena a los actos de corrupción y el acumulamiento de bienes, los que lo conocen bien apuntan que se tratan de mensajes que sí tienen destinatarios y como la campaña en el estado de Veracruz para alcanzar la gubernatura está plena de denuncias sobre actos de corrupción de la pareja de Norma Rocío Nahle y José Luis Peña y el silencio que estos otorgan si ha prendido todas las alertas y focos rojos tanto en la sede del CEN de Morena como de Palacio Nacional.
Es tan seria esa situación que afecta seriamente las posibilidades de los otros candidatos a las diputaciones federales quienes apuntan que de las 19 sólo siete tienen posibilidades y los aspirantes al senado Manuel Huerta y Claudia Tello se han mantenido al margen y no hay una sola voz que salga en la defensa de la exsecretaria de Energía y con esa actitud manifiestan su total apoyo a los postulados de austeridad y combate a la corrupción de AMLO.