En este espacio hemos mencionado en múltiples ocasiones que la obra del corredor interoceánico es la más importante del gobierno de la cuarta transformación y para fortuna del estado de Veracruz es la que le permitirá el desarrollo económico más importante de toda su historia, ya que se dio a conocer que ocho empresas internacionales se instalarán en dicha zona.
El titular de la secretaría de Desarrollo Económico, Enrique Nachón, menciona el gran interés que existe por aprovechar los importantes mercados de la zona Este de los Estados Unidos y de las naciones asiáticas. La nacionalidad de estos hombres de empresa que perciben la visión de este corredor del Istmo de Tehuantepec es de manera preponderante de Europa y Corea.
Estos polos de desarrollo requieren contratar un elevado número de trabajadores que van a encontrar empleo bien pagado y con las prestaciones laborales que marca la ley.
Este proyecto que se tuviera desde la época del presidente Porfirio Díaz y que fuera un compromiso de campaña de candidatos presidenciales de gobiernos neoliberales se logró cristalizar por la acción del presidente López Obrador, quien visitaba regularmente el sureste del país y que había prometido que tendría dentro de su administración federal el mayor despegue económico.
Será en este nuevo sexenio de un gobierno federal de Morena cuando se desarrollen los cuatro polos establecidos en los estados de Veracruz y Oaxaca.
Nunca se imaginó el PRD que fuera tan importante su participación política en el estado de Veracruz, que contaba con presidencias municipales en Xalapa, Coatzacoalcos, todo el sur del estado, tenía gobernadores, senadores y diputados federales y en esta ocasión se encuentra en un proceso de liquidación. Ni siquiera podrá tener un legislador plurinominal porque no alcanzó el tres por ciento de la votación que exige la ley electoral.
El inexplicable desplome del otrora poderoso partido de la izquierda del Sol Azteca quien contaba con figuras como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo y grandes políticos de talla nacional al grado de tener mayoría en la cámara de diputados federales.
El problema más serio fue la desbandada de millones de sus militantes cuando se les ocurrió a sus últimos líderes hacer alianzas electorales con el PRI y con el PAN que fueron sus peores enemigos. Se olvidaron los Chuchos de principios e ideologías que son totalmente opuestas a los partidos de la derecha.
A pesar de las protestas mundiales y de su propio país el presidente Joe Biden aprueba el envió de 20 mil millones de dólares para que los utilice en nuevas armas el gobierno de Israel en contra de los diezmados pueblos palestinos donde han muerto miles de niños y adultos mayores, personas inocentes de este genocidio patrocinado por el gobierno norteamericano.
La candidata del partido demócrata Kamala Harris debe oponerse a seguir financiando esta matanza que es reprobada por el pueblo estadunidense y que le puede provocar que pierda la contienda presidencial por estas acciones tan reprobables condenadas por todo el mundo. Qué bueno que Joe Biden ya no va a estar en la contienda electoral que la tenía perdida ante el candidato de los republicanos Donald Trump.