De muy buena fuente nos dicen que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estaría dejando el cargo el último día de septiembre, para incorporarse al gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hace unos días disipó cualquier duda y mencionó los estados cuyos exgobernadores tienen un espacio para participar durante su administración.
Nos dicen que García Jiménez ya sabe muy bien el puesto que ocupará y no está conforme con lo que le tocó, ya que, al menos en parte, los resultados electorales que consiguió Morena el pasado 2 de junio, se le atribuyen a la disciplina de sus allegados en la dirigencia estatal del partido.
El dilema está en quien lo sustituirá en el cargo. Como su salida ocurre en medio de la transición del gobierno, se dice que la gobernadora electa, Rocío Nahle García, tendrá voz y voto para designar a la persona que le entregará el cargo el próximo 1 de diciembre. Dicen los cercanos a la mandataria electa que de estar la decisión de su lado, sería María Esther Martínez, la presidenta del Congreso del Estado, quien llegue a la titular provisional del Ejecutivo Estatal.
Sin embargo, si el gobernador Cuitláhuac García toma la decisión por sí solo, sería Carlos Juárez Gil, secretario de Gobierno, quien termine la administración y se convertiría en el segundo titular de la Segob en asumir el interinato en los últimos tiempos, otro caso reciente fue el de Flavino Ríos Alvarado.
Juárez Gil, originario de Tabasco, no hay duda que es un hombre de la confianza de Cuitláhuac García, pues aunque llegó al cargo con la bendición del exsecretario, Eric Cisneros, sobrevivió la depuración y está con un pie dentro para ser el 1 y no el 2, del gobierno de la 4T en Veracruz.
Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa y próximo secretario de Gobierno en la administración que encabezará Rocío Nahle García, ejercerá su cargo con la confianza entera de la próxima gobernadora.
La cercanía del empresario radicado en Xalapa viene desde que ambos fueron compañeros de fórmula para participar como candidatos al Senado en las elecciones del 2017 y de ahí en adelante se consolidó la amistad.
Ahued Bardahuil fue el primero en confirmarse formalmente como integrante de su gabinete y este jueves fue el representante de Rocío Nahle en la entrega oficial de la constancia de mayoría de Claudia Sheinbaum como presidenta electa.
Nahle García le dejó tal encomienda a Ricardo Ahued porque ella, como lo anunció con anticipación, estaría descansando 10 días con su familia después de una campaña intensa.
Sin duda que Ricardo Ahued ejercerá su cargo con el poder que significa ser el segundo a bordo en el gobierno de Veracruz.