Al abandono que reconoció el propio gobernador Cuitláhuac García se tenía con Radio y Televisión de Veracruz (RTV) habrá que sumarle un irregular manejo de su presupuesto. *** Este jueves la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos confirmó que existen “observaciones” en la Cuenta Pública del 2023 por presuntas irregularidades en el gasto público de la televisora. *** La auditora evitó dar detalles sobre el tema debido a que aún deben presentar los informes al Congreso, pero recordó que también existen observaciones para dicho organismo público del ejercicio de 2022. *** “Nos corresponde revisar el ejercicio del gasto. Ya tenemos ahorita una revisión que hicimos de este ejercicio y que determinó por ahí algunas cuestiones que se verán en su momento, pero no les puedo adelantar”, dijo. *** Los trabajadores de RTV decidieron manifestarse y suspender labores, para reclamar mejores condiciones de trabajo. En un reciente encuentro con el director Víctor Cisneros, le gritaron que devolviera los recursos que iban destinados a la estación. *** A escasas semanas de que concluya la actual administración estatal, los trabajadores de RTV están pidiendo el cese del director y una reconsideración en el presupuesto que se destina a ese organismo. *** Lo más probable es que ese conflicto termine por ser atendido por la próxima gobernadora. Los actuales servidores públicos ya están preparando sus maletas.
* * *
A partir del secuestro, primero y asesinato, poco después, del matrimonio que conformaban Santiago Rodríguez Navarro, un empleado jubilado y Emma Lucía Bandala Herrera, el periodista Héctor de Mauleón dedicó un par de artículos para referirse a la creciente violencia criminal en el estado de Veracruz y, especialmente, en Poza Rica y municipios aledaños.
Luego de narrar el calvario que pasaron los hijos de Santiago y Emma, el periodista retomó una expresión del gobernador Cuitláhuac García:
- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha declarado que no puede dar avances del caso “porque allá (en Poza Rica) la situación es delicada”.
Y así lo explicó Héctor de Mauleón:
“En Poza Rica, el municipio veracruzano más golpeado por la inseguridad y por la violencia, la situación, en efecto, es delicada. Esa alcaldía se encuentra hundida en una espiral de ‘levantones’, ejecuciones, desmembramientos, extorsiones, robos y cobros de piso”.
Pero advirtió que no era el único “foco rojo” de la inseguridad en esta entidad:
“Con Coatzacoalcos –donde ayer un grupo criminal abandonó una narcomanta en una primaria para exigir a los padres que paguen dos mil pesos por niño o niña porque ‘ya saben que hay accidentes’ –, Xalapa, Córdoba, Papantla y Martínez de la Torre –todos bajo el gobierno de Morena— se hallan a la cabeza de la incidencia delictiva y es el epicentro de una lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y una asociación de cárteles conocida como Los Tercios que se han unido para expulsarlo: el Grupo Sombra, los Zetas Viejas Escuela y Gente Nueva”.
Y también hizo memoria de hechos que impactaron al país y que ocurrieron en Poza Rica:
“El año pasado 18 cadáveres desmembrados y empacados en plástico fueron hallados en refrigeradores en dos inmuebles de Poza Rica. El Cártel Jalisco había amenazado al Grupo Sombra y hacía circular un video en el que sicarios armados de su organización se paseaban por la ciudad a plena luz del día: ‘Aquí andamos defendiendo la plaza, patrullando día y noche’, decía uno de ellos. Habían aparecido en la vía pública restos humanos en bolsas e incluso había ocurrido un ataque con granadas lanzadas desde un auto a la comandancia municipal (no estallaron)”.
Y volvió a señalar el silencio de las autoridades estatales:
“También en aquella ocasión el gobernador se negó a proporcionar información: sabía qué uso iban a darle a los cuerpos desmembrados y empacados, según dijo, pero informó que su gobierno no revelaría nada sobre el asunto. A resultas de estos hechos, un despliegue militar, más bien un desfile militar impresionante, cubrió las calles de Poza Rica. Mientras tanto, la disputa ordenada desde la cárcel entre dos jefes criminales, El Coco (Cártel Jalisco) y El Goyo (Los Tercios) siguió cubriendo de sangre el norte veracruzano”.
Y hubo más:
“A resultas de esa disputa 15 cuerpos cercenados y metidos en hieleras fueron abandonados en dos camionetas de redilas en la carretera México-Tuxpan a finales de enero pasado. Cuatro de ellos eran de mujeres. El Cártel Jalisco se acreditaba ese horror y pedía a sus rivales que no enviaran ‘más guatemaltecos’ a pelear con ellos”.
¿Por qué todo este recuento?
Resulta que este jueves se desplegó un fuerte operativo para rescatar al delegado de tránsito de Poza Rica, Julio Ignacio Vega Domínguez, quien había sido “levantado” horas antes cuando llegaba a sus oficinas.
El funcionario municipal fue rescatado en una vivienda de la colonia Santa Emilia. En aquella zona varios testigos observaron que dos sujetos fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública y al menos una camioneta y una motocicleta fueron asegurados.
En otros inmuebles de Poza Rica se reportó el ingreso de elementos policiacos como parte de este operativo para localizar al delegado de tránsito. Además, fueron instalados puestos de revisión a vehículos particulares y de transporte público en diferentes sectores de la ciudad.
Apenas en mi colaboración de ayer, hice referencia a la incapacidad de la policía estatal para frenar las extorsiones y los homicidios en el extremo sur, en Coatzacoalcos y municipios aledaños.
Las cosas no están mejor en el norte.
* * *
¡Ah! Pero con seguridad algunos pensarán que en el centro de la entidad, en la capital del estado, por ejemplo, esas cosas no suceden. *** Pues están equivocados. Este jueves un hombre fue asaltado cerca de la torre JV en Xalapa y lo despojaron de un millón de pesos. *** Los hechos ocurrieron cerca de las 2 de la tarde, en un sitio cercano a la Plaza Las Américas y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). *** El reporte de la policía señala que la víctima había acudido a la plaza comercial cerca del mediodía, para retirar una fuerte cantidad de dinero y posteriormente se dirigió a la Torre JV, donde fue asaltado.