×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Filiberto Vargas Rodríguez
Columna:

Huerta, contra los Yunes

2024-07-05 | 07:12 a.m.
Huerta, contra los Yunes
Diario del IstmoDiario del Istmo

Prefacio

Desde su llegada el gobierno estatal, Cuitláhuac García utilizó como bandera para cuestionar la actuación de sus antecesores, la crisis que presentaba Veracruz en materia de servicios de salud. *** Hoy, cuando está por concluir su gestión, el sistema estatal no sólo no se ha mejorado, sino que -por el contrario- está en peores condiciones. *** Los ejemplos sin inagotables, pero basta con mencionar que este jueves los padres de niños que reciben atención en el Hospital Infantil, -la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz- denunciaron que desde hace cuatro días se suspendieron cirugías programadas a menores por falta de aire acondicionado en el edificio. *** Las temperaturas en el puerto jarocho andan por los 35 grados, lo que provoca que las actividades en ese inmueble se compliquen. *** Desde el domingo 30 de junio dejó de funcionar el aire acondicionado y que la situación es tan crítica que los niños están sufriendo por las altas temperaturas. *** La mañana de este jueves, familiares de pacientes infantiles solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud. *** La respuesta oficial fue que el sistema de aire acondicionado comenzó a fallar tras las intensas lluvias de los últimos días, que provocaron daños en dos resistencias y en una tarjeta electrónica del equipo de enfriamiento. *** "Los Servicios de Salud de Veracruz, mediante gestión, invertirá adicionalmente este año siete millones 837 mil 295 pesos para reemplazar la planta de emergencia y 13 millones 038 mil 400 pesos más para colocar un sistema de almacenamiento de energía; con ello se tendrá mayor estabilidad en el servicio eléctrico", informó la Secretaría. *** ¿Y mientras?

* * *

Manuel Huerta Ladrón de Guevara no se distrae en "asuntos menores". Entiende que el proceso iniciado contra Miguel Ángel Yunes Márquez por haber "fabricado" un falso domicilio en el municipio de Veracruz es más mediático que efectivo.  Él, en cambio, enfila sus baterías contra el "jefe del Clan", contra Miguel Ángel Yunes Linares, contra quien existen denuncias penales por delitos mucho más graves.

Al senador electo por Morena no le tiembla la voz para denunciar a las fiscalías (tanto la federal como la del estado), por no haberse "aplicado" en la atención de las denuncias que existen contra el exgobernador Yunes Linares.

"La familia Yunes ha cometido tantos delitos a lo largo de su vida, tanto el papá como sus hijos, que incluso ahora la nuera, es decir, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, estaría cometiendo actos delictivos", afirmó tajante Manuel Huerta y denunció la actitud omisa de los responsables de procurar justicia.

"Yo he sido de los más críticos en cómo la Fiscalía General de la República, en el caso de los veracruzanos, un expediente como la Carpeta Azul no le ha dado atención y eso tiene que ver con los propios funcionamientos y aquí me he manifestado en como la Fiscalía se ha quedado corta y me iría más a fondo".

Llamó la atención sobre la actitud de la FGR en el caso específico de Yunes Linares: la FGR nunca se pronunció cuando el panista dijo que ya fue exonerado.

  • "Yo ya he dicho que la Fiscalía General de la República ha sido muy lenta en todo lo que implica la carpeta azul, pero también me queda claro que cuando él (Miguel Ángel Yunes Linares) sale (a decir que fue exonerado, me pregunto), ¿eres actuario de la Fiscalía?, ¿por qué la Fiscalía no se pronuncia?".

Miguel Ángel Yunes Linares acumula varias denuncias penales, muchas de las cuales fueron recopiladas en un expediente conocido como "la carpeta azul".

En ese documento hay señalamientos en su contra por enriquecimiento Ilícito, pues advierten que durante su paso por diversos cargos públicos habría incrementado su patrimonio de manera desproporcionada.

También hay una carpeta iniciada por el delito de desvío de recursos públicos, en la que se menciona que Yunes Linares "redirigió" fondos estatales hacia cuentas personales o de terceros, con el propósito de enriquecerse y financiar campañas políticas de su partido, el PAN.

Otro de los expedientes lo acusa de uso indebido de funciones públicas, lo que -aseguran- le permitió otorgar contratos a empresas relacionadas con su familia y amigos, sin seguir los procedimientos legales adecuados.

Otra imputación es por extorsión y coacción. Se le señala de ejercer presión contra funcionarios y empresarios para que hicieran aportaciones económicas a sus campañas o proyectos personales, bajo amenaza de represalias, como auditorías fiscales o bloqueos de contratos gubernamentales.

Le acusan además de lavado de dinero, pues aseguran que conformó una red de empresas fantasma y cuentas bancarias en el extranjero para ocultar el origen ilícito de los fondos que presuntamente desvió del erario.

Quizá la más recurrente es aquella carpeta en la que se enumeran presuntos actos de violación de los derechos humanos. En esas denuncias se señalan casos de abuso de poder y represión contra opositores políticos, activistas y periodistas.

"La carpeta azul" es un expediente que fue elaborado durante la administración de Javier Duarte, antecesor de Yunes Linares, quien también enfrentó numerosos cargos de corrupción. Este documento fue presentado a las autoridades federales, quienes investigaron las denuncias. Sin embargo, hasta el momento no han resultado en condenas formales.

Esas denuncias, como muchas otras que se han presentado contra actores políticos y se han justificado como "guerra sucia", deben llevarse hasta el fin, para establecer si en realidad se dieron los hechos ilícitos que se imputan y, en caso contrario, actuar contra los promotores de esos infundios.

* * *

Epílogo

La inseguridad es un tema que sigue sin solución en la entidad, al grado de que legisladores de Morena reconocen que se ha hecho muy poco en esa materia *** La diputada local Lourdes Juárez dijo que es necesario garantizar la seguridad en las carreteras de Veracruz "como una prioridad para la próxima administración, tanto a nivel federal como estatal". *** La legisladora narró que recientemente sufrió un intento de robo en la carretera que conduce de Veracruz a Puebla: "Yo tengo más conocimiento del tramo carretero que está entre los límites de Puebla y el estado de Veracruz, eso sí en lo personal tuve un percance hace algunos meses, fue un intento de asalto a finales del año pasado", indicó. *** Y si eso les sucede a nuestros representantes populares, ¿qué pueden esperar los ciudadanos "de a pie"? *** En Tlapacoyan, a un costado del Río Sordo, los pobladores encontraron el cadáver de un hombre, envuelto en una cobija y con evidentes signos de tortura. *** Los habitantes del área dieron la alerta y elementos de la policía municipal y de la policía ministerial llegaron al lugar. *** Horas más tarde se dio a conocer que el cadáver pertenecía a Clemente González Carbajal, un taxista domiciliado en la colonia Lázaro Cárdenas. *** Una lamentable noticia sacudió este jueves al Congreso de Veracruz: el fallecimiento del diputado local Fernando Arteaga Aponte, quien hasta el mes de mayo formaba parte de la bancada de Morena. Lo que ha trascendido es que fue víctima de un ataque cardio-respiratorio. *** Fernando Arteaga militó muchos años en el PRI, pero en el 2016 se sumó a las filas de Morena, partido que lo postuló en 2021 como candidato a la diputación local, ganando en unos de los distritos considerados un bastión panista. *** Hace apenas un mes, Fernando Arteaga y otros tres legisladores (Marco Antonio Martínez Amador, Bonifacio Castillo Cruz y Cecilia Guevara Guembe) anunciaron su decisión de abandonar el grupo legislativo de Morena. *** En los próximos días será llamada su suplente, Norma Leonor Victoria Mendoza González, para que asuma la representación hasta el mes de noviembre, cuando concluye la actual Legislatura. *** Descanse en paz.

filivargas@gmail.com

Más columnas

Silverio Quevedo Elox
Maquiavelo

Se dice que...

Columna: Se dice que...

Luis Alberto Romero
Raúl López Gómez
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México