“Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente" San Francisco de Asís.
San Francisco de Asís fue uno de los primeros grandes defensores de los derechos de los animales. Nació en el seno de una familia acomodada y dedicó gran parte de su vida al cuidado y protección de los animales. Por tanto, se decidió conmemorar la fecha de la muerte de este santo como el Día Mundial de los Animales.
La idea de dedicar un día al año a los animales surgió del escritor y activista alemán por los derechos de la fauna Heinrich Zimmerman, que organizó el primer evento dedicado a ellos en 1925 en Berlín con una afluencia de más de 5,000 personas.
Este evento se celebró en marzo, aunque Zimmerman pretendía que tuviera lugar el 4 de octubre, Tras el éxito del evento organizado por Zimmerman, se celebró el Congreso Internacional de Protección de los Animales en Viena el año de 1929, cuya resolución fue declarar el día 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales.
El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, cerca del 40 por ciento de todas las especies animales corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas. Hay un millón de especies en peligro de extinción.
Según el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) el “estado de salud” del planeta es desolador en sus resultados: los ecosistemas y espacios naturales están disminuyendo a nivel global; la tasa de extinción de especies animales y vegetales se ha incrementado de tal manera que un millón de los ocho existentes, podrían desaparecer en cuestión de décadas; la naturaleza se está deteriorando y el ser humano verá afectada su vida con ello.
La presencia de especies en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. Aunque la situación de los insectos no es tan clara, hay evidencias disponibles que respaldan la estimación de que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI. Por otro lado, más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016. Actualmente, hay, al menos, 1,000 razas más amenazadas.
Todo esfuerzo que hagamos será poco para proteger al maravilloso patrimonio natural de nuestros animales y ecosistemas.
Porque todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.
#CambiaUnaAccionCambiaTodo.