Hay quienes aseguran que la Reforma al Poder Judicial, ha sacado el peor lado de Morena y sus aliados; ni en los tiempos priistas, se observó una andanada tan abrumadora -dicen- como la que ahora emprenden contra sus opositores en la búsqueda de la aprobación, no solo de esta reforma, sino de las próximas 17 que están en la agenda parlamentaria.
Es así como con la intención de aprobar a marchas forzadas la reforma al poder judicial y las próximas ya enlistadas, han reforzado las acciones con la finalidad de presionar a los senadores opositores para que voten en favor de la reforma que ya es una realidad en el país.
De ahí que las presiones se intensificaron este martes; entre ellas se pudo observar a Miguel Ángel Yunes Márquez solicitar licencia como senador, para dejar a su padre al frente de la Senaduría y quien llegó arropado y respaldado “extrañamente” por los morenistas, mientras que a su líder panista le llamo traidor.
Luego Movimiento Ciudadano denunciando la detención de su senador, Daniel Barreda y de su padre como medida de presión en el estado de Campeche que gobierna la morenista Layda Sansores. Luego el senador morenista, Adán Augusto extrañamente dijo haberse comunicado con Barreda y descartó estuviera detenido, mientras el partido Movimiento Ciudadano no tenían comunicación con el senador ausente.
Luego el senador y coordinador de la fracción priista, Alejandro “Alito” Moreno, también denunció presiones por parte del Instituto Nacional Electoral, para conseguir el voto de los senadores priistas y es que dijo, para lograrlo, solicitaron al INE, determinara que su reelección como dirigente del PRI, es inválida.
Así -dijeron los senadores de oposición a morena y aliados- es como la fuerza del estado recae sobre quienes han determinado no apoyar las reformas propuestas por el presidente y que los senadores tienen la encomienda de sacar adelante.
Es como entonces se pudo observar a un Miguel Ángel Yunes Linares doblado frente a la mayoría morenista. Horas antes se había ya anunciado que ello ocurriría debido a las presiones de ser detenidos por la Fiscalía de Veracruz, sino tomaban la determinación de votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
La reflexión hoy en medios nacionales e internacionales es que, como nunca se había presionado a los opositores, haciendo uso de todos los instrumentos a sus alcances para lograr avalar una reforma, que como ya lo ha dicho la oposición podría poner en riesgo la democracia de México.
Ya vendrán momentos más álgidos en las discusiones de las reformas por delante y de ello, los mexicanos y mexicanas serán testigos de lo que ocurre, frente a un país que al momento se observa polarizado o al menos de ello han dado cuenta los testigos en los acontecimientos recientes.