The Crisis Group, también conocido como International Crisis Group, es una organización no gubernamental que trabaja para prevenir conflictos y promover la resolución de conflictos en todo el mundo. Realiza análisis detallados sobre situaciones de crisis, proporciona recomendaciones para abordar conflictos y trabaja con actores locales e internacionales para implementar soluciones pacíficas.
Esta organización no gubernamental, fue fundada en 1995 y así, desde entonces combina el trabajo de especialistas en el terreno y las labores de sensibilización desde sus sedes, ubicadas en los cuatro continentes. Actualmente monitoriza más de sesenta conflictos internacionales. En la actualidad, ICG cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Se le considera fuente de información para gobiernos e instituciones que trabajan de manera activa por la paz y la resolución de conflictos.
De igual manera se le reconoce como una de las fuentes independientes más destacadas e imparciales de análisis y asesoramiento sobre prevención y resolución de conflictos armados, a gobiernos e instituciones intergubernamentales como las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y el Banco Mundial.
Y es que ello, es importante destacarlo luego de que en su última evaluación advierte de una “limitada lucha contra el crimen” en el estado de Veracruz, a pesar de los “grandes despliegues militares” en el territorio local y los discursos oficiales.
En un trabajo publicado hace apenas unos días bajo el título, “el laberinto de los generales: crimen y militares en México”, Crisis Group analiza la estrategia de seguridad del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde compara que, aunque el Gobierno Federal desplegó más militares “que nunca” para combatir el crimen, “los niveles de violencia siguen siendo altos”.
De igual manera se refiere a la infiltración de la delincuencia al interior del Gobierno de Veracruz, a raíz de un testimonio recabado en marzo de 2023. “Un alto funcionario estatal en Veracruz afirmó que 2 redes que combinan agentes criminales y funcionarios públicos trabajan desde el interior del aparato estatal y, a menudo, están enfrentadas”.
En dicho trabajo se habla de Veracruz, Colima, Guerrero y Michoacán, como los estados donde la inseguridad ha permeado más y en donde como Veracruz las autoridades aparentan no enterarse de que hay acciones ilegales hasta cierto punto, lo que les ha permitido a estas organizaciones diversificar sus operaciones de tráfico”. Estas incluyen desde la comercialización del fentanilo, redes de extorsión, control de negocios legales y aplicar un mayor control sobre las comunidades y los gobiernos. ¡Así las cosas en Veracruz con la delincuencia!