Zenyazen Escobar, secretario de Educación en Veracruz, se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde participa un encuentro educativo internacional, el Programa Alta Gerencia Educativa, que inició este miércoles 25 y concluirá el viernes 27 del presente mes.
La participación del titular de la SEV en dicho encuentro internacional se da gracias a la promoción que hizo la Fundación iNatura ante los buenos resultados del convenio de colaboración para la promoción de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles en alumnas y alumnos de primer, segundo y tercer grado de primaria.
Veracruz es una de las entidades del país con el mayor avance en materia educativa; antes de 2018, la posición que ocupaba el estado en el contexto nacional era de las últimas.
La calidad educativa de la entidad, lejos de ser motivo de orgullo, era una vergüenza; cuatro años después, Veracruz es uno de los 10 estados mejor evaluados, lo cual no sólo se debe a los nuevos programas y a quienes ocupan espacios gubernamentales, sino al esfuerzo de miles de maestros veracruzanos.
Precisamente por ese avance en la materia, el funcionario estatal fue invitado a participar en el citado encuentro educativo internacional. En las oficinas de la SEV adelantan que Escobar García presentará el trabajo que se realiza en Veracruz y que le ha valido el reconocimiento nacional.
No sólo eso; ese encuentro es una oportunidad para recoger las experiencias y los casos de éxito que podrían replicarse en el estado.
Como todos, el gobierno de Cuitláhuac García ha sido de claroscuros; no todas las áreas marchan con la misma intensidad y eficiencia; el sector educativo, sin embargo, es uno de los puntos fuertes de la administración estatal, al igual que el manejo de las Finanzas y la promoción turística.
El objetivo de la reunión que se verifica en Washington entre ministros educativos latinoamericanos, que impulsa la Fundación Varkey junto a otros actores educativos, es la de fortalecer vínculos entre las autoridades del área, intercambiar e inspirar ideas y generar encuentros que transformen la educación a nivel regional.
No es un secreto que en el concierto global, Latinoamérica no camina al mismo paso que la parte norte del continente y, por supuesto, que Europa y Asia.
Por otro lado, no es fortuito que Veracruz esté presente en Estados Unidos; los asistentes fueron seleccionados gracias al desempeño que han mostrado, junto con sus colaboradores, lo que parece tener claro Zenyazen Escobar; se trata de un trabajo en equipo en el que él, como cabeza de la dependencia, siempre ha puesto el ejemplo de estar presente las 24 horas, los siete días de la semana, ya sea en su oficina o en las zonas más apartadas de la entidad.
Los tres ejes de este encuentro internacional se basan en la formación, la exploración y la articulación junto con la transversalidad del liderazgo y la conformación de una comunidad de aprendizaje profesional de los representantes de los sectores educativos de sus entidades o países.
Hay que estar pendientes del regreso del funcionario para conocer las propuestas que traerá para su aplicación en el estado.
@luisromero85