La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer su programa anual de fiscalización correspondiente al ejercicio 2022.
En total, el ente realizará a dicho ejercicio más de 2 mil 100 auditorías, de las cuales 101 van enfocadas a Veracruz.
En lo que corresponde al manejo de recursos federales, la ASF revisará las cuentas de 70 ayuntamientos veracruzanos. Destacan los casos de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Alvarado, Coatepec, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica y Tuxpan, entre otros.
Además, 20 auditorías van sobre el gobierno estatal de Cuitláhuac García, dio a conocer la fuente.
A la administración estatal revisarán el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera; la distribución de participaciones; el manejo de los fondos de Aportaciones Múltiples; de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; y de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, entre otros.
También se auditarán los recursos federales destinados a la seguridad pública y a la salud en Veracruz, al igual que el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades; y en general, el manejo del dinero que destina la federación a la entidad.
El Colegio de Bachilleres de Veracruz, 7 institutos tecnológicos y la Universidad Veracruzana igualmente serán revisados. En el caso de la UV, la auditoría analizará el manejo de los recursos del Gasto Federalizado Transferido a las Universidades Públicas Estatales.
No se trata, sin embargo, de un ejercicio dirigido sólo a Veracruz, dado que el programa anual de la ASF proyecta revisiones a todos los estados y entes fiscalizables del país. Esta auditoría es un ejercicio de rutina, como el que lleva a cabo cada año el Órgano de Fiscalización Superior del Estado en los organismos estatales, gobierno, poderes y autónomos; sin embargo, el tema remite de forma inevitable a los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2021.
En febrero pasado, el órgano auditor federal informó que Veracruz no aclaró el destino de más de dos mil 696 millones de pesos.
El monto original de las observaciones superó los 2 millones 712 mil pesos, pero el gobierno estatal veracruzano solventó 16 millones de pesos, al reintegrar esos recursos a la Federación, pero la mayor parte de las presuntas irregularidades no han sido aclaradas.
Sólo en lo correspondiente a Saneamiento Financiero y Disciplina Financiera fueron emitidas al gobierno estatal observaciones por más de mil 226 millones de pesos, lo que puso bajo la lupa el manejo de las finanzas veracruzanas.
El mensaje enviado desde la Federación a Veracruz indica que no se dejará pasar irregularidad alguna.
Bogar Ruiz Rosas, ex presidente municipal de Alvarado y coordinador estatal del movimiento “Con Marcelo sí”, declaró que la estructura de apoyo al canciller Ebrard ya tiene presencia en 80 por ciento de los municipios veracruzanos.
El problema para dicha causa es que la coordinación estatal del proyecto tiene al frente a un personaje sumamente cuestionado. Bogar Ruiz dejó tras su paso por el ayuntamiento de Alvarado un presunto daño patrimonial superior a 130 millones de pesos en los ejercicios 2020 y 2021.