Nos adelantamos al mañana

Columna: Se dice que...



El tema del libro de Homo Deus da para mucho más porque se trata de una breve historia del mañana. Es conocer el futuro de la humanidad y nadie se lo puede perder. Lleva hasta el momento 16 ediciones, traducido a 30 idiomas y supera el millón de ejemplares que ningún escritor lo ha logrado.

Lo más probable es que las nuevas religiones surjan de laboratorios de investigación. No saldrán de algún estado islámico o de la Biblia, lo más seguro saldría de Silicón Valley. Allí es donde gurúes de la tecnología están elaborando las nuevas creencias que tienen poco que ver con Dios.

Prometen todas recompensas antiguas como son la felicidad, paz, prosperidad e incluso la vida eterna. Todo con las nuevas tecnologías y no después de la muerte y tampoco con la ayuda de seres celestiales.

Estas nuevas tecno-religiosas serán muy diferentes. Los seres humanos ya terminaron su recorrido histórico se crea el Homo Deus, un modelo humano muy superior. Donde la inteligencia se escinde de la conciencia y llega a capacidades físicas y mentales muy mejoradas. Se activa el cerebro si quiere seguir en el planeta.

Hace setenta mil años, la revolución cognitiva transformó la mente de los hombres que permitió convertir a su simio africano insignificante en el dueño del mundo. Esa mente mejorada hizo construir ciudades e imperios, inventar la escritura y el dinero, y finalmente fusionar el átomo y llegar a la luna.

Esta revolución cognitiva permitió al homo Sapiens ser el dueño del planeta y la segunda revolución puede transformarlo en el amo de la galaxia. Un viejo sueño crearía a los súper-humanos, Hitler lo planeaba con la cría selectiva y la limpieza étnica, en este siglo se espera el objetivo de manera más pacífica, con la ayuda de la ingeniería genética.

Se busca mejorar la mente y darnos experiencias desconocidas y estados de conciencia con lo que no estamos familiarizados.

El reformar la mente es una empresa extremadamente compleja y peligrosa.

Los humanos podemos ver sólo una parte minúscula del espectro electromagnético. En realidad el espectro es unos 10 billones de veces mayor que el de la luz visible.

Todo lo expuesto en este libro se debe ver como posibilidades no como profecías. Cuando pensemos en el futuro nuestros horizontes deben dejar de ser limitados.

La modernidad es un pacto. Todos firmamos ese pacto el día que nacemos y él regula nuestra vida hasta el día que morimos.

Tenía razón Ricardo Monreal

Al final el coordinador de la bancada de senadores Ricardo Monreal logró triunfar sobre la absurda e ilegal medida adoptada por el gobierno estatal de ultrajes a la autoridad. El exgobernador zacatecano apunta "El tiempo nos dio la razón. La justicia federal corrigió el agravio de un simple audio contra José Manuel del Río Virgen.

Pero, "como él hay muchas personas inocentes en Veracruz que permanecen en prisión y por las cuales seguiremos luchando, para que recobren su libertad y su vida".

Niegan el pago de utilidades

Son raras las empresas que pagan en el estado de Veracruz el legal reparto de utilidades que marca la ley fiscal del país. Los grandes hombres de negocios presentan una serie de argumentos para afirmar que no tuvieron el año pasado importantes ganancias.

Si bien la industria editorial ha sido de las más golpeadas por la situación económica, la aparición de medios digitales y la desaparición de la publicidad impresa, en el corporativo de Imagen del Golfo se realizó el esfuerzo y se cumplió con este requisito que señalan las leyes.


Más columnas