×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Necesaria la depuración de policías municipales en algunas ciudades del país

Columna: Cosmovisión




Ignacio Morales Lechuga, dice que es necesaria la depuración de las policías municipales del país en su conjunto al ser rebasadas o penetradas por la delincuencia.

“Los cuerpos policiacos municipales son necesarios, realizan una función específica en principio, en la realidad se han visto rebasados o penetrados por la delincuencia, y por lo mismo, es urgente darles capacitación y recursos para que puedan realizar mejor su función”, expresó el ex titular de la PGR y ex Procurador de Justicia en la ciudad de México, en tiempos salinistas.

Destaca, que es indispensable la aplicación de medidas contundentes, para lo que se debe legislar y hacer algunas propuestas de reforma, a fin de apoyar a los ayuntamientos para que cuenten con mayores recursos financieros, y dotar a las policías municipales de lo elemental para que realicen su labor como el primer vinculo cercano con la población, además de darle mejores salarios y estímulos ante la problema de que en algunos lugares, los policías ya no quieren trabajar por el elevado nivel de riesgo.

Reconoce, qué en algunos municipios del país, los cuerpos policiacos se han convertido en persecutores de los ciudadanos, y por lo mismo existe molestia de la gente.

“Y es que hay preocupación en algunos lugares en donde se han registrado excesos a los abusos de poder, por la falta de control ante el uso excesivo de la fuerza de algunos policías en forma por demás continua”.

Enfatiza, el también ex secretario de gobierno en Veracruz, en tiempos Acostalagunistas, y ex rector de la Escuela Libre de Derecho, dice que con la depuración de los cuerpos policiales se puede avanzar en la lucha en contra del delincuente común, que agobia a la población en muchos lugares.

El ex embajador de México en Francia, indicó, que se puede avanzar, sólo es que se requiere la voluntad política para darle un impulso a los cuerpos policiales municipales, con los elementos y recursos necesarios para su función, pero sobre todo se requiere de capacitación y recursos financieros para que no queden a merced de delincuentes.

IML, quien fuera el primer titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública en tiempos del entonces presidente Miguel de la Madrid, indicó que no se puede dejar todo el peso de la responsabilidad a la Guardia Nacional, por lo que, en una positiva coordinación de instituciones, se comenzaran a abatir principalmente, los problemas generados en las ciudades por la delincuencia común y ojalá pronto se puedan ver los resultados para reducir los índices delictivos en algunas regiones.

Comentó, también qué en Estados Unidos en fechas reciente, se promulgó la Ley Zapata en memoria de un funcionario de aduanas de EU, que fue muerto en México, y que por lo mismo se estará dando la presencia del personal norteamericano, para coadyuvar en la lucha en contra de la delincuencia en ese tipo de casos, como una respuesta del gobierno del presidente Joe Biden, al problema que se ha complicado en el orbe, y no sólo en México.

Dice, el famoso Notario Público número 116 en la capital del país, qué en aras de una labor de colaboración, se deben establecer reglas claras y precisas entre México y EU, para evitar que se cometan faltas al debido proceso y abusos de autoridad, como ha sucedido en varias ocasiones, en una ríspida relación de vecindad.

Nunca, se ha dado esa posibilidad al gobierno de EU, algo que se contempla con esa nueva ley que visualiza la extraterritorialidad, que ha dado, supuestamente con el beneplácito del gobierno de México, que se ha mantenido en silencio sin dar una postura oficial al respecto, por lo que las dudas son las que crean incertidumbre.

Comenta el famoso Nacho Morales --quien también en 1998, puso a temblar al PRI, cuando fue un fuerte candidato de oposición con el PT y el PV a la gubernatura del estado de Veracruz, una alianza de partidos, a la el PRD le dio la espalda de última hora en forma supervisaba-- que en los argumentos a esa ley se dijo:

“Este proyecto de Ley protegerá a los agentes que prestan sus servicios en el extranjero, y se envía un fuerte mensaje de a los carteles de la droga, terroristas y criminales, donde quiera que operen, que sí atacan a nuestros agentes, no escaparan a la justicia, expresó el presidente de EU, JoeBiden.

El presidente Biden, dijo, en la Firma de la Ley de Protección de Funcionarios y Empleados Federales Jaime Zapata y Víctor Avila de EU, “Y Dios proteja a todos nuestros agentes del orden público y socorristas en todo el país”.

El abogado Ignacio Morales Lechuga a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera notarial, se le reconoce como académico y articulista especializado de Geopolítica, se ha vinculado en programas de altruismo y de beneficencia social con fundaciones importantes para apoyar la lucha en contra de las adicciones, defensa del medio ambiente y el impulso decidido a la salud, como parte de la junta de gobierno de los más prestigiados hospitales públicos y privados.

También es reconocido por su participación en redes sociales con los análisis de temas de interés nacional, que le dan miles de impactos en los medios de comunicación como un referente obligado en temas de seguridad nacional, seguridad pública, derecho y varias áreas de mucha vinculación con el sector privado.

Recibió, el máximo reconocimiento del gobierno de Francia, al ser condecorado por la Legión Extranjera con la Medalla de Honor en Grado de Oficial, por su amplia contribución a ese país y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y su característica principal es el humanismo y la dignificación del trabajo, entre otros atributos personales de honestidad, ética y profesionalismo. Así las cosas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Por este motivo, casi se descarrila un tren en Córdoba

Columna: El paso de vehículos permanece cerrado en varios cruceros


Proceso contra Itiel N a punto de caerse; PJE-Veracruz congeló caso

Columna: *Juez canceló audiencias y no recibió a testigos que se inventó la FGE: abogados*


Hallan a persona sin vida en vivienda de Tlapacoyan

Columna: Al parecer, la víctima decidió tomar la puerta falsa


Yo no tengo gasolineras en el extranjero, afirma Rocío Nahle; es guerra sucia

Columna: *El PRIAN está a costumbrado a mentir y triangular la información; ellos sí tienen propiedades en extranjero*