Uno de los mayores deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador se acaba se hacer realidad.
Con la operación, discreta pero efectiva, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del diputado veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna.
Por cierto, con la nueva presidenta del INE, se tendrá imparcialidad, porque es una persona honesta y con trayectoria reconocida.
Los cuadros se van acomodando y así está la cosa: la sonorense Guadalupe Taddei Zavala es –hasta hoy- la presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.
También, es amiga de Sergio Gutiérrez Luna y de su esposa, la diputada local de Sonora, Diana Karina Barreras Samaniego –presidenta del Congreso estatal.
Sergio Gutiérrez y Diana Karina conocen a Guadalupe Taddei Zavala desde el 2015, cuando la designaron presidenta del OPLE en Sonora.
El año pasado, la diputada Diana Karina fue operadora en el proceso para que la Legislatura la nombrara presidenta del Instituto de Transparencia en el Estado.
Es tanta la cercanía muy positiva, que hasta comparten a la misma comadre, que también es comisionada de Transparencia. Ándale.
Otra de las nuevas consejeras, la oaxaqueña Rita Bell López Vences, es amiga personal de Sergio; mientras que un tercero, el tabasqueño Jorge Montaño Ventura, tiene una cercanía personal y política con Adán Augusto, que no es un secreto para nadie en Tabasco.
Es decir: de los cuatro nuevos consejeros, tres tienen proximidad con la 4T, incluida la presidenta.
Lo interesante es que la última etapa del proceso se realizó mediante tómbola, por lo que a Adán Augusto López Hernández y a Sergio Gutiérrez Luna, se les reconoce trabajo y operación política, pero también de muy buena disposición para la 4T.
Los sorteos fueron en la madrugada del sábado. Ambos, hoy a primera hora pudieron decirle al Presidente: Misión cumplida.
También, anduvo en el solar veracruzano, don Alfonso Ramírez Cuéllar, un personaje emblemático de la izquierda mexicana, que se ha formado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador como un auténtico compañero de lucha.
En amplio diálogo con periodistas locales y en un ambiente de apertura a lo que viene, estar preparados para cuando se de la famosa encuesta de la elección de él o la representante de Morena para el 2024 en una decisión interna de absoluta demostración de democracia abierta en el país.
Se trata de la candidatura presidencial por parte de la izquierda, que será un ejemplo de transparencia y avance democrático, sin precedente alguno y con mucha civilidad de la aspirante que va arriba en las encuestas y en donde el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, sigue creciendo.
Dos veracruzanos de lujo en su tarde de café desde hace varias décadas, Timoteo Tejeda y don Pepe Ajo. Con afectuoso y la selfie. Así las cosas.