¡Si es Claudia para que hacemos encuesta ¿no?! expreso tajante el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal y aspirante a presidente de la república, Marcelo Ebrard. Con ello generó polémica y por primera vez se observó a un Marcelo combatiente y abierto, sin tapujos y expresándose sin freno.
Y es que, hay que recordar que, en todo el país, la propaganda anticipada en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y también aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, consiste en el hashtag “#EsClaudia”, que se coloca en pintas de bardas, espectaculares, panfletos y demás propaganda que circula desde 2022.
Motivo por el cual el canciller Marcelo Ebrard pidió públicamente a Morena definir las reglas de la encuesta para elegir al abanderado presidencial de ese partido, pues no se puede confundir a la población pretendiendo mostrar que hay “una favorita”, desplazando prácticamente al resto de los aspirantes con ese eslogan de precampaña de la jefa de gobierno.
Como nunca se le había visto, directo y sin tapudo dijo que “no puedes apelar a que hay una favorita o que tú eres la favorita cuando el presidente (Andrés Manuel López Obrador) propone una encuesta, es una contradicción de términos esencial. Si hay una favorita entonces no hay encuesta, ¿para qué se convoca a una encuesta entonces? Hay una contradicción, está contradiciendo al presidente, eso es”.
Así de manera textual, al ser entrevistado, se lanzó a la pelea electoral, pidiendo igualdad de condiciones y exigiendo a Morena definir el proceso de selección de candidato “nada más es de leer lo que dice y lo que pintan en las paredes. Si es Claudia para que hacemos encuesta ¿no? Y el presidente dice: ‘quiero que sea encuesta”.
Porque si ya existe una favorita o una elegida, como para que hablar de encuestas insistió el funcionario federal, quien calificó como una falta de respeto el eslogan de campaña de Claudia “eso de que alguien es favorito es una falta de respeto a la gente, porque a la gente hay que preguntarle. Una de dos: o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas, y para saber si es favorita hay que preguntarle al pueblo”.
Así es que Ebrard sentencio que su partido no puede seguir en la indefinición y que quienes deseen participar plenamente en la elección de quien será el candidato presidencial de Morena para 2024, deberá iniciar por renunciar a los cargos que ostenten.
A los medios de comunicación les recordó que fue el quien propuso en diciembre de 2022 que la y los aspirantes se separaran del cargo antes de la encuesta, pero hasta ahora, dijo, no ha recibido respuesta. Tras lo declarado por el canciller la aspirante más adelantada, Claudia se justificó señalando “sí hay favorita y hay encuesta, pero la favorita es la Cuarta Transformación de la vida pública”, luego en una contradicción las más impaciente pidió paciencia y cabeza fría respecto a los tiempos electorales.
De todo ello, solo queda una lectura, Marcelo no piensa esperar más y ésta molesto. Un hombre mesurado y siempre bien comportado ha decidido no cuidar más las formas y exigir a Morena definir las reglas rumbo a 2024. La pelea por la candidatura ha iniciado y el único que se había reservado ha decidido ya levantar la voz y apresurar lo inaplazable. A partir de ahora la carrera presidencial será aún mas combativa.