En casi dos semanas, Eric Cisneros Burgos se ha conducido con un bajo perfil, vapuleado en el proceso electoral interno de Morena y rechazado por políticos que se presumían como sus promotores hasta antes de los resultados. La última vez que declaró públicamente algo, fue el 10 de noviembre.
En ese momento fue abordado por periodistas al salir del hotel Camino Real de la Ciudad de México, luego de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas del proceso interno para la elección de las y los coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en los nueve estados de la República en los que se renovará la gubernatura en las elecciones del 2024, incluido Veracruz.
En dicho proceso fue desplazado por Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, y Manuel Huerta, quienes se convirtieron en la virtual candidata a la gubernatura de Morena y precandidato al Senado, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, respectivamente.
Eric Cisneros, quien en la elección del Consejo Estatal de Morena había logrado ubicarse en una buena posición, pese a jugar en contra de Rocío Nahle, quien en su momento fue su aliada política y desacatando el llamado directo del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener su promoción personal, afirmó en ese momento que la encuesta había dado ganador a Manuel Huerta, pero el criterio de paridad de género había favorecido a Rocío Nahle.
Para el 17 de noviembre, fue fotografiado con maletas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz “Heriberto Jara Corona”, el destino que tomó, hasta ahora se desconoce, pero se menciona que antes, sostuvo una reunión con alguien en Córdoba.
El mismo día que dejó el estado, en sus redes sociales promocionó el arranque de campaña de la precandidata a la presidencia de la República de la 4T, Claudia Sheinbaum, para después guardar silencio por más de 10 días.
Fue hasta este lunes 4 de diciembre, luego de ser criticado fuertemente por el precandidato al Senado, Manuel Huerta, quien además fue ungido como coordinador de la Defensa del Federalismo, que revivió su cuenta en redes sociales, aunque no con mensajes que contundentes que pudieran dar detalles de la ruta que seguirá, solo una pequeña pista de lo que podría venir en su futuro.
Se especula que Eric Cisneros sea uno de los nombres que se inscribió para buscar la diputación federal en el distrito de Coatepec y, por eso, la fuerte crítica de Manuel Huerta, quien exhibió que en este municipio la propaganda del exsecretario de Gobierno sigue colocada en espacios públicos, a pesar de su derrota en el proceso interno.
Manuel Huerta advirtió que en Coatepec la autoridad municipal lo encubre y le guarda respeto inexplicable, pero también recordó que en el bastión panista que es Veracruz y Boca del Río, el exfuncionario hacía lo mismo, promocionándose indebidamente con toda impunidad y hasta con la venia del grupo político de los Yunes que gobierna la conurbación.
Sin embargo, como mencionaba, sus publicaciones en redes sociales desde que perdió en la elección interna de Morena no dicen mucho de su destino, pero sí dan una pista. A Cisneros se le relaciona como uno de los posibles colaboradores de la campaña de Claudia Sheinbaum, como operador político, se desconoce si desde Veracruz o desde otra latitud.
Lo que destaca es que tendría línea directa con personas cercanas a la candidata presidencial, que lo salvarían de la muerte política que el equipo de Rocío Nahle, del gobernador Cuitláhuac García y hasta de Manuel Huerta, pretenden darle por el papel que jugó en contra de la 4T jarocha y hasta de la figura presidencial. Se viene la revancha de Eric Cisneros, en pocas palabras, la duda es ¿Quién lo protege tanto y por qué?