Las recientes declaraciones de la titular del Orfis, Delia González Cobos en el sentido de que encontraron como resultado de la auditoría al grupo operador del servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín, Grupo MAS, un fraude por parte del mismo, y que esto es una violación al contrato de la concesión otorgada por el gobierno.
Con ello, se podría revocar la concesión al grupo MAS y así liberar del yugo a los veracruzanos en la conurbación que pagan un servicio mucho más alto que el común del estado y con pésima calidad en la distribución y en la misma calidad el agua.
En el último reporte del Orfis se detalla que se logró establecer que Grupo MAS tuvo un ingreso superior a los 3 mil millones de pesos de los cuales no se ha invertido un solo peso en infraestructura y mantenimiento para un mejor servicio en favor del casi medio millón de usuarios.
Esto aunado a los reportes que la Procuraduría del Medio Ambiente que dirige el procurador Sergio Rodríguez Cortés y donde también existen auditorías de tipo ambientales con incumplimiento por parte del organismo.
Junto a esta información se encuentran los estudios de la secretaría de Salud, por lo que todo en conjunto lleva a una ilegalidad en el servicio brindado por MAS en los municipios de Medellín y Veracruz.
No obstante, solo queda en auditoría pues ninguna autoridad ha presentado algún tipo de denuncia ya sea penal o civil contra el operador de agua.
Sin embargo, la titular del Orfis, González Cobos insistió en que esto es un flagrante incumplimiento en el contrato. Las plantas potabilizadoras no han recibido mantenimiento, esto sin duda tocó y toca a la PMA, revisar y ejecutar que se cumpla.
Y es que la calidad del agua que llega a los usuarios es pésima, pero toca a los ayuntamientos y al Congreso Local con base a los informes de PMA y Salud promover.
Esta intervención por parte del Orfis no es la primera. En el año 2020 la auditora general, Delia González se pronunció porque los diputados procedieran a anular la concesión al Grupo MAS por malos resultados.
“La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado puede rescindir el contrato al Grupo MAS, empresa público-mixta que brinda servicio de agua potable en los municipios de Veracruz puerto y Medellín de Bravo.
Entonces, indicaría que los resultados en 2019 de Grupo MAS arrojaron que operó sin certificación de la Secretaría de Salud y cometió diversas irregularidades permitidas por el Instituto Metropolitano del Agua (IMA), las cuales costaron más de 52 millones de pesos a ambos municipios.
En abril del 2022 el Orfis anunció la realización de la auditoría de la que hace unos días habló la titular. Y es que esto se dio en base a las denuncias y quejas que la población hizo, por lo que una vez concluida la revisión plantea que se pueda revocar la concesión de agua a la empresa.
ADVERTENCIA A LA SEV POR CALOR. Este miércoles en una escuela secundaria del municipio de Soledad de Doblado se registró un caso inusual. Decenas de niños o jovencitos se desvanecieron por los estragos del intenso calor.
Los menores fueron atendidos por los cuerpos de emergencia una vez que se registró una especie de deshidratación masiva.
Algunos se observaron tirados en el piso y otros sentados esperando o recibiendo atención médica.
Lo más grave de todo esto que no pasó a mayores es que nadie absolutamente nadie de la Secretaría de Educación ha emitido un reporte del caso y menos se ha lanzado una especie de alerta o protocolo para que en las zonas más calurosas de la entidad, los maestros y directivos se encuentren preparados.
Al menos no se conoce que hayan emitido la titularidad de dicha secretaría de Zenyazen Escobar algún tipo de comunicado o desplegado información para enfrentar esta ola de calor que para suerte del aspirante a un cargo popular se está alejando ya y evitará estragos peores que le puedan afectar su precandidatura.
Es inconsciente sin embargo que no exista nada concreto en torno a la situación del calor en las escuelas para proteger a más de 2 millones de estudiantes veracruzanos. Lamentable.