Al menos tres aspirantes, como en la ruleta, pasearon y pasaron una y otra vez, por la mesa de decisiones en el seno del Poder Judicial de Veracruz, donde cuyos nombres con su respectiva trayectoria, fueron vistos y analizados para determinar pros y contras en la sucesión de la magistrada que se va Inés Romero Cruz.
En abril de este año, el Congreso del Estado aprobó una dispensa para que la magistrada Romero Cruz se mantuviera en la presidencia del Poder Judicial del estado de Veracruz a pesar de que en próximos días cumplirá 70 años, edad en la que por Ley le correspondía retirarse.
«Gracias a Dios, para terminar el trabajo que Veracruz me encomendó. Me voy con la frente en alto el día que me vaya» dijo la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, cuyo periodo concluye hoy.
Se procede entonces a la elección de un o una nueva presidenta, pero como la presión política y social llevó a que fuera una mujer la que encabece el organismo, entonces tras la decisión tomada, una de los 3 aspirantes asumirá el encargo.
En la terna se barajaron a Sergio Jiménez Maraboto, quien apoyaba la propuesta del magistrado Esteban Martínez Vázquez.
Lisbeth Aurelia Jiménez y Ailett García Cayetano.
El primero, se supo, apoyaba al segundo hombre, Esteban Martínez, magistrado que según se dijo, traía venia y respaldo desde el poder legislativo.
La que tenía más posibilidades inicialmente incluso se llegó a menejar como un hecho, era la magistrada García Cayetano y quien, también se aseguraba, ya estaba decretada para suceder a Inés Romero.
Y es que hubo acusaciones en el sentido de que “el próximo viernes Ailet García Cayetano podría ser juez y parte al poder fungir como presidente de debates y votar por sí misma en caso de empate”, pues en su momento alcanzó 4 de los ocho votos a favor para ser propuesta.
En la reunión se acordó que la magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Alarcón, funja como escrutadora, y que el magistrado Jiménez Maraboto, sea presidente interino por un día del Poder Judicial.
Esta medida se implementa para que el día 1 de diciembre se convoque a la elección al día siguiente, viernes, a las 8:30 de la mañana.
Pero además, sin discutir su capacidad y preparación, la magistrada Ailet García enfrentó otras situaciones en contra. Dos fuertes razones que obligaron a quienes la impulsaban a dar marcha atrás.
Una, ser la hermana de una secretaria del gobierno de Cuitláhuac García, la del Trabajo, Dorheny García Cayetano; y dos, ser la esposa de otro secretario del mismo gabinete estatal, del titular de la SIOP, Helio Enriquez.
De esta forma al sacar de la lista en primera instancia a García Cayetano, y a los dos hombres, mencionados como posibles sucesores, entonces, por descarte, se quedó la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez y quien apunta a ser la nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz.
El próximo viernes será el día de la verdad y entonces se definirá si la presidencia recae en Lisbeth.
Lo cierto es que la hermana de Dorheny esposa de Helio no va.
LA ENÉSIMA VISITA DE AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de nuevo en el puerto de Veracruz.
Viene a dar el banderazo a la vía marítima, recorrido por el que se podrá partir del malecón del paseo al castillo de San Juan de Ulúa.
La inauguración se podrá observar desde el malecón del Puerto de Veracruz donde habrá un espectáculo de fuegos artificiales en el momento crucial de la reapertura, aunque el acceso a San Juan de Ulúa si está abierto, pero en algunas zonas.
Y será a partir del sábado cuando la ruta se abra al público en general que podrá llegar a San Juan de Ulúa y disfrutar de la zona rehabilitada.
Sin duda que esto ayudará a atraer más turismo a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. De igual forma que le están apostando al Aquarium con el cambio de administración. Cabe recordar que también se tiene equipo de béisbol y ahora, de Basquetbol.
Y la visita de AMLO una vez más a la conurbación junto con todo lo anterior no es de gratis. Es sabido que hay un interés especial porque esta franja política ya cambie de color y pase a las filas morenista. ¿Le dará tiempo a López Obrador?