Cobertura Qatar 2022

La candidatura presidencial en Morena

Columna: Cosmovisión



Ahí la llevan, entre los cuatro personajes con mayores posibilidades para llegar a la candidatura presidencial de Morena en el 2024.

Están posicionados, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández. Y van a la recta final sin duda.

Aquí, se debaten los que tienen reales posibilidades de acceder a la anhelada candidatura presidencial.

Los grupos a en donde no se podrá retornar al dedazo de los noventa años del priismo de antes, o a los tiempos de los afectos o a la simple cercanía, que ayudaba a estar en la plataforma de lanzamiento, con todo y aquella frase de Fidel Velázquez, de que “coincidimos con usted señor presidente”, porque el presidente AMLO, dice que no va a meter las manos por ninguno.

Ahora, son otros tiempos, y precisamente el senador zacatecano, Ricardo Monreal, se muestra optimista y firme de que el proceso deberá ser democrático, transparente y sin opción a dudas, para que de alguna manera “no se radicalicen los grupos al interior de Morena”.

En la realidad, nadie sabe, ni está dentro de la mente del político tabasqueño, que ha disfrutado en el último año de adelantar nombres de los posibles y con eso abrir un proceso selectivo sin distingos, aunque en el fondo se observa en el viejo estilo de percepción o realidad, cierta tendencia de preferencia para Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la ciudad de México, en primer término.

En segundo lugar, el canciller Marcelo Ebrard, que anda feliz en los destellantes reflectores de las cúpulas mundiales de los líderes en el orbe.

En tercer lugar, en conferencia reciente le preguntaron al presidente AMLO, de la opción en la sucesión de un paisano tabasqueño, en clara referencia al secretario de gobernación.

Y, en cuarto lugar, y precisamente de que los últimos serán los primeros se encuentra el senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO del Senado de la República, un hombre leal, pensante y reflexivo, que, como doctor en derecho y operador político, ha ayudado con creces al presidente de la república en el tema de las reformas estructurales de la Cuarta Transformación. lo que significa que no está congelado, sino más bien se debe entender que está trabajando rindiendo resultados positivos.

La óptica de quienes pretenden ver diferencias políticas entre el senador Monreal con el presidente AMLO, están equivocados, porque además de leal, el zacatecano que conoce al mandatario desde hace más de veinticinco años y es su aliado, lo conoce y muy bien. Sin problema.

Por eso, no hay que olvidar que en política y en una plena democracia transformadora en México, se debe entender que el presidente AMLO; no está interesado en decidir o proponer candidatos o candidatas, más bien está actuando con su experiencia de político de muchos años, en donde sabe bien de que no le conviene tener recomendados o aspirantes propuestos por él, porque en el género humano todo es cambiante, y más bien lo que busca es que se cumpla el principio de la democracia.

Por eso, los analistas y expertos en este tema, que debaten en el análisis de la sucesión presidencial, se queman las neuronas pretendiendo adivinar, cuando para conocer al presidente AMLO, lo primero es entender las reglas y claves del béisbol, su deporte preferido, y que además disfruta de lanzar las famosas curvas de  humo, y que por supuesto nadie ha podido entender o descifrar, porque está ocultando al máximo alguna inquietud, o simplemente no quiere ningún, ni menos participar en una decisión que le debe corresponder a la cúpula partidista de Morena, sin sesgos de ninguna clase.

Por lo que la elección del candidato o candidata presidencial de Morena para el 2024, no se va a decidir en una tómbola, y menos en una clásica decisión disputa de piedra, papel o tijera, entre los cuatro aspirantes.

En otro asunto, la Cámara de Diputados continuará por el camino del diálogo y la construcción de acuerdo.

Indicó, que la Cámara de Diputados continuará por el camino del diálogo y la construcción de acuerdos: Gutiérrez Luna.

Destacó también, que el Parlamento Abierto iniciará en próximos días para analizar la propuesta de reforma a la industria eléctrica.

Dijo, que se convocará a participar a dueños de empresas, especialistas y académicos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que este año los trabajos parlamentarios continuarán por el camino del diálogo y la construcción de acuerdos, con el objetivo de abonar a resolver los retos que enfrenta el país.

Celebró, que la Cámara de Diputados inicie el 2022 con el análisis, en Parlamento Abierto, de la propuesta de reforma a la industria eléctrica, que convocará a partir del 17 de enero y hasta el 15 de febrero a dueños de empresas eléctricas, productores, distribuidores, industriales, científicos, académicos y servidores públicos.

Recordó, que en la primera reunión de la Jucopo se acordaron las fechas de la discusión de los cinco ejes temáticos que conforman los foros del Parlamento Abierto:

El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013; el papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional; objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; aspectos constitucionales y legales de la iniciativa; Medio ambiente y Transición Energética; además, Gutiérrez Luna, destacó que el Parlamento Abierto será el primero en propiciar el contraste de ideas a través de debates que serán organizados, moderados y transmitidos por el Canal del Congreso, para acreditar el criterio de oportunidad, publicidad, equidad e inclusión.

Los interesados en participar en este ejercicio, agregó, podrán dirigirse al micrositio que se habilitará para tal efecto o ante la Jucopo o las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales. Así las cosas.


Más columnas


Maquiavelo

Se agudiza la crisis periodística

Columna: Se dice que...


Luis Alberto Romero

Raymundo Jiménez

Eric y Cuitláhuac, bien

Columna: Al pie de la letra