Cobertura Qatar 2022

Julen, ¿candidato de la alianza opositora?



Poco ha trascendido, pero uno de los actores políticos que ha desempeñado un papel importante en el proceso de negociación para la construcción de la alianza opositora en el Estado de México ha sido el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado.

Lo anterior se ha dado en virtud de la buena relación, incluso amistad de muchos años, de Rementería con senadores y políticos mexiquenses que la candidatura a ese gobierno estatal.

El papel del ex alcalde de Veracruz como negociador político ha contribuido a la consolidación de la alianza opositora, por lo que hace sentido la información difundida este domingo en el diario Imagen de Veracruz.

La información se publica en la portada del medio bajo el encabezado "Julen Rementería sería el candidato de Va por México"; la nota indica que si el PRI lleva mano en la selección de los candidatos a los gobiernos estatales de Estado de México y Coahuila en las siguientes elecciones, con el peso político real que tiene en términos de preferencias electorales, Acción Nacional estaría en condiciones de encabezar estados como Veracruz y Puebla, donde el albiazul es segunda fuerza; es decir, contrapeso natural de Morena.

En el caso de Veracruz, al ser un aliado del Comité Ejecutivo Nacional del partido, al senador Julen Rementería se le podría ubicar como uno de los aspirantes más fuertes.

El también ex titular de la SIOP ha construido relaciones más allá del PAN con las fuerzas políticas del bloque opositor, con miras a lograr la candidatura en el 2024 para competir por el gobierno estatal de Veracruz.

En eso ha centrado su estrategia, trabajo y esfuerzos el senador veracruzano; y ello se refleja en una mayor presencia mediática y en el protagonismo que ha tomado en temas tan relevantes como la defensa de los usuarios ante los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.

Esto le merecería que las opiniones de las dirigencias nacionales de PAN, PRD y PRI lo vean con buenos ojos.

Julen Rementería ha sido regidor y alcalde en el Puerto, diputado local, funcionario del gabinete estatal veracruzano, director de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –gobierno federal–, y senador a partir de 2018. A sus 61 años, la candidatura al gobierno estatal parece el paso natural.

El caso Duarte

Es probable que el ex gobernador Javier Duarte obtenga el beneficio de la libertad antes de cumplir los 9 años que le dictaron como sentencia, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita.

El ex mandatario veracruzano está a punto de cumplir la mitad de la condena y ello abre la puerta para su posible liberación anticipada. Ante ello, el actual ejecutivo, Cuitláhuac García, dijo que la Fiscalía General de la República debe hacer su trabajo, para que Duarte se quede en la cárcel al menos hasta que cumpla en su totalidad los nueve años de su sentencia.

El ex gobernador fue vinculado a proceso, una vez más, ahora por presunta desaparición forzada de personas.

imagen-cuerpo


Más columnas

Pensión de adultos mayores subirá casi mil pesos más: Manuel Huerta

Columna: Para 2024 la pensión tendrá un aumento aún más grande


Tienda de Boca del Río tiene los precios más bajos de la canasta básica: Profeco

Columna: Los precios más bajos de la canasta básica se registraron en una tienda de Boca del Río


Expertos se oponen a gasoducto en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Columna: Advirtieron que son muchos riesgos introducir el gasoducto de Gas Natural del Noroeste


Sin apoyo de la SEV, Banda Delfines participará en Desfile de Acción de Gracias en NY

Columna: La Banda Delfines de la Secundaria General 5 asistirá al Desfile de Acción de Gracias