Los desaciertos de la liguilla implementada en el futbol mexicano dan lugar a una serie de injusticias deportivas que en otros países difícilmente se verían.
En la Liga MX, Tigres resultó ser el monarca nacional con apenas muy poco mostrado en el torneo regular. Fue un equipo que anduvo navegando en la imprecisión, que cambió dos veces de técnico y avanzó a liguilla a través de la cuestionada reclasificación.
Guadalajara en cambio, fue un equipo regular, persistente y de mejores sensaciones en el Clausura 2023 y tuvo que conformarse con la segunda plaza y peor aún, ser el anfitrión en el festejo de Tigres.
Rayados de Monterrey, el mejor equipo por mucho del certamen, fue eliminado por los odiados rivales de la región. Así que todo el trabajo se fue a la basura.
Asimismo, en la Liga MX Femenil, aunque no hubo reclasificación, sí se mantiene el formato de liguilla y ahí se quedaron fuera el equipo líder general, Rayadas, y las vigentes campeonas, Tigres.
Cuando los aficionados de la Sultana del Norte se estaban saboreando una final regia, surgen equipos como América y Pachuca, que anduvieron bien y con perfil bajo, para que de golpe y porrazo eliminen a las norteñas y sean ellas las protagonistas de este torneo.
América le hizo la travesura a Tigres en propia casa, las maniató de manera sensacional y más echó, mientras que Pachuca, con el mejor potencial ofensivo fue muy cauta en la vuelta porque mientras evitaba recibir goles, sabía que al menos uno podía marcar y así fue.
Anuncia la CONADE con bombo y platillo que apoyará con 51.8 millones de pesos a la delegación mexicana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe "El Salvador 2023".
Lo que no cuadra aquí es la etiqueta de "apoyará", si es un recurso que debe estar destinado desde el Programa Operativo Anual, un dinero que debería estar en la proyección de la comisión deportiva y que proviene de mis y de los impuestos de los mexicanos, que vaya que ahora nadie se salva de pagarlos.
Pero eso no es todo, maliciosamente la CONADE hace un recuento de todo lo que ha aportado a partir del famoso Plan de Desarrollo Nacional desde el 2019.
Y remata que hasta hace poco el deporte mexicano vivía una incertidumbre de si habría dinero para cumplir con este compromiso, de auténtica risa.
Es decir, Ana Guevara ya se puso la capa de heroína para salvar el deporte mexicano, cuando hasta hace poco faltó decir que le valía un cacahuate.
Asimismo, paradójicamente semanas atrás publicaron que la real potencia que significa el deporte mexicano a nivel internacional dará frutos hasta el 2040, claro, si se mantiene este esquema de trabajo, que dudo haya sido emulado de las potencias mundiales, deportivamente hablando.
No descubro el hilo negro cuando digo que en esta gestión, lamentablemente el deporte no es una de las prioridades, más allá de saber que aquel gobierno que invierte en este rubro, colabora para abatir la delincuencia y ayuda a preservar la salud.
Así de fácil. Porque no hay más ciego que el que no quiere ver.
Se empieza a mover el tema del futbol profesional en Veracruz. La tercera división con el Atlético Boca del Río Mar Azteca y la segunda Premier con Porto Palmeiras.
En primer caso, los que ya sabemos cómo operan estas franquicias, podemos decir que se trata de un negocio que bien estructurado es viable que rinda sus frutos.
La tercera división ya difícilmente es como en antaño, cuando nació el Atlético Veracruz, precisamente esta misma franquicia, pero ahora como de Boca del Río, donde el aporte económico ahora lo hacen los padres, pagan una mensualidad y pagan fichajes de sus hijos, en más de las ocasiones porque sus "cachorros" si bien juegan futbol, muchas veces no tienen el nivel.
En el caso de Porto Palmeiras que incursiona en el deporte profesional en la Liga Premier o segunda división, con derecho al ascenso, hasta donde sabemos si el objetivo es ascender, no escatimarán en la inversión de jugadores ya con bagaje en este circuito.
Sin duda que este último es el método más largo sí, pero más efectivo para alcanzar una franquicia nueva de primera división.
Suerte a los dos proyectos.