×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Hora Cero



Hora Cero

En los días recientes ha cobrado relevancia el nombre de Rodrigo Calderón Salas; el presidente municipal de Martínez de la Torre pidió permiso al Cabildo para ausentarse del cargo por 45 días, del 2 de enero al 15 de febrero de 2024, a efecto de incorporarse a la precampaña de Rocío Nahle García, aspirante de la 4T al Gobierno de Veracruz.

Rodrigo Calderón, un técnico en contabilidad que ha destacado en el sector empresarial, no gobierna uno de los municipios más grandes de Veracruz –como Coatzacoalcos, Xalapa o el Puerto–; tampoco ha ocupado responsabilidades en su partido o en la administración pública de nivel estatal; ni cuenta con un cartel o trayectoria impresionante, pero tiene un punto a favor: lealtad a toda prueba hacia el proyecto de la virtual candidata de Morena-PT-PVEM al gobierno estatal.

No deja una obra pública o social de relevancia en Martínez de la Torre, pero el alcalde goza de una buena imagen en su municipio, donde sobresale como exportador de limón persa.

Hace más de diez años fundó la empacadora de cítricos "Cadillo"; y a partir de 2018 consolidó su participación en dicho sector: fue tesorero y posteriormente presidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa, la agrupación hegemónica en el mercado de los cítricos en esta región.

Su empacadora de limón es una de las más importantes en la zona de Martínez de la Torre, desde donde envía el fruto a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia; en pocas palabras, como empresario, Calderón Salas ha destacado en dicho sector de la economía.

Como político, al alcalde martinense no le ha ido mal: en 2014 fue nombrado director de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento encabezado por el priista Rolando Olivares; en 2017 se afilió a Morena, y un año después, en 2018, fue postulado por la 4T y electo como diputado federal del séptimo distrito; logró más de 76 mil votos, 47.5 por ciento del total, y superó a los aspirantes de PAN-PRD-MC, Eduardo Sánchez; PRI, Dalia Gutiérrez; y PVEM, Eleaney Sesma.

En 2021, Rodrigo Calderón abanderó a la 4T en la contienda por la presidencia municipal de Martínez de la Torre; también ganó sin mayores problemas: 20 mil votos (52%), superando fácilmente a los candidatos de PAN, María de Jesús Martínez; PRI, Karla Estrada; PRD, Ernesto Callejas; MC, Efrén Reza; y seis más de los extintos partidos políticos Todos por Veracruz, Podemos, Frente Cardenista, Unidad Ciudadana, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Su mayor reto, sin embargo, está por comenzar: a partir del 2 de enero asumirá la coordinación de la precampaña de Rocío Nahle al gobierno estatal. 

El alcalde martinense saldrá de su zona de influencia; y trabajará en un proyecto para buscar convencer a los veracruzanos de que el mejor rumbo para el futuro de la entidad es la continuidad de la 4T; de lograrlo, por obvias razones podría convertirse en uno de los personajes de más peso al interior de Morena.

@luisromero85

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas


Café Jarocho

Columna: Café Jarocho


Raúl López Gómez

Punto de Vista

Columna: Hablemos de corrupción