Un día después del arranque formal del proceso local electoral 2023-2024, programado para este 9 de noviembre, Morena habrá definido la candidatura al Gobierno de Veracruz, previa difusión de los resultados de la encuesta levantada para dicho fin.
En Morena corren tiempos de incertidumbre con relación a las candidaturas a los nueve gobiernos estatales que estarán en disputa el próximo año.
Nada parece definido, aunque hay voces que insisten en que la decisión en torno a Veracruz ya estaría tomada. El argumento: la cercanía de Rocío Nahle con el presidente y los reiterados espaldarazos de López Obrador a su ex secretaria de Energía.
Sin embargo, al interior de Morena, la decisión de posponer el anuncio sobre el resultado de las encuestas genera suspicacias.
Incluso, el PT, aliado incondicional de Morena en la 4T, emitió un pronunciamiento al respecto.
Como sea, falta muy poco para que el tema sea resuelto.
Por otro lado, en cuanto a la postulación de la alianza integrada por PRI, PAN y PRD a la gubernatura veracruzana, aun no hay nada definido; ni la fecha ni el método de selección, pero ha trascendido que corresponderá al tricolor dicha definición.
Serían así las cosas: la candidatura del frente opositor al gobierno de Veracruz correspondería al Partido Revolucionario Institucional. En este proceso, al interior de la alianza Acción Nacional llevará mano, dado que le corresponderá la postulación tanto a la presidencia como a cinco de los nueve estados en disputa.
Quienes conocen de cerca este proceso interno dan como un hecho la postulación del diputado federal por el distrito de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, uno de los cuadros más destacados del priismo de las últimas dos décadas en Veracruz.
Al igual que en la 4T, lo que faltará en la alianza opositora es la definición de las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales y locales, pero esas definiciones se espera que lleguen hasta 2024.
La única duda, si es que la hubiera, se relaciona con la obligación de todos los partidos y coaliciones de presentar candidatas en 5 estados; de tal manera que la cuota de género sería el único obstáculo entre Pepe Yunes y la postulación como candidato del Frente al gobierno veracruzano.
Habrá que ver si los partidos involucrados en la alianza opositora terminan por darse un balazo en el pie, y eliminan la posibilidad de presentar una candidatura competitiva en uno de los estados con los más grandes padrones electorales del país, porque a diferencia de Morena, que tiene cuadros con presencia y proyección estatal (el caso de Rocío Nahle), ni en el PAN, ni en el PRI y mucho menos en el PRD hay mujeres con ese potencial.
Las opciones opositoras en Veracruz, por su presencia, peso político, trayectoria y nivel de posicionamiento, podrían reducirse a dos o tres: Pepe Yunes, Julen Rementería y Héctor Yunes, aunque el primero es quien tiene las mayores probabilidades de lograr la postulación.