×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Los reacomodos en las campañas



Los reacomodos en las campañas

En el ámbito nacional, un grupo de priistas que han ocupado cargos importantes en la administración pública, anunció la integración del llamado Frente Progresista; y el apoyo a la candidatura de la morenista Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República

Las cabezas visibles son dos ex gobernadores surgidos del PRI, Eruviel Ávila, de Estado de México; y Alejandro Murat, de Oaxaca. También figuran los senadores Nuvia Mallorga y Jorge Carlos Ramírez Marín; y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, entre otros, quienes cambiaron de bando y lanzaron torpedos verbales contra la alianza PRI-PAN-PRD. 

Algunos de estos personajes habían renunciado al Revolucionario Institucional en octubre pasado; es el caso de Eruviel Ávila, de Nuvia Mallorga y de Ramírez Marín. 

Posterior a esas renuncias, el PRI anunció la "expulsión" de dos ex gobernadores más: Omar Fayad, de Hidalgo; y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, así como de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. 

A principios de octubre se registró ese aparente triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas, el impresentable dirigente nacional del tricolor, quien promovió ante el Consejo Nacional priista dichas expulsiones, con el pretexto de actos de "indisciplina" y falta de lealtad. 

Dos meses después, los políticos "expulsados" del PRI cobran la afrenta y previo al inicio de las campañas, abren un nuevo frente para la alianza opositora; se suman al proyecto presidencial de Sheinbaum, candidata de Morena. 

Falta ver cómo se mueven y qué decisiones toman Osorio Chong, Omar Fayad y Marco Antonio Mena, aunque lo más probable es que esos grupos no se queden al margen de la actividad política, ni del juego electoral de 2024. 

Se trata de reacomodos considerados normales en todos los procesos electorales; en prácticamente todas las elecciones es común ver zigzagueos y cambios de bando como el protagonizado por Eruviel Ávila, Nuvia Mallorga y Ramírez Marín, quienes sólo oficializaron su trabajo a favor de la 4T y en contra de la alianza opositora. 

En el caso de los ex gobernadores involucrados, el tamaño del golpe que representa el anuncio será importante en sus respectivas entidades: Eruviel Ávila, por ejemplo, cuenta con un grupo políticamente activo en Estado de México, al igual que Murat en Hidalgo. 

Aunque hasta el momento la coordinadora de la bancada priista en el Congreso local no ha confirmado ni desmentido su participación en este grupo neomorenista, se ha mencionado su nombre. 

En Ciudad de México, Alejandro Murat adelantó que este miércoles estaría en Veracruz con un grupo que anunciaría su renuncia al tricolor y su integración al Frente Progresista; es decir, su apoyo a la candidatura presidencial de Sheinbaum; es muy probable que en ese grupo estará la diputada Anilú Ingram. 

Esa renuncia provocaría la desaparición del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, debido a que el partido se quedaría sólo con dos diputados, Ariadna Ángeles y Marlon Ramírez. 

Veremos, con toda seguridad, más reacomodos y cambios de camisetas, de parte y parte, conforme avance el proceso electoral. Por lo pronto, como en el futbol, del equipo priista sale Ingram Vallines y entra Claudia Balderas; y viceversa. 

  • @luisromero85
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Luis Alberto Romero

Gladys de L. Pérez Maldonado

Raúl López Gómez

¡Llegaron los juguetes a Xalapa! En este lugar puedes encontrarlos

Columna: Los puestos permanecerán instalados hasta el próximo 6 de enero de 2024