En el proceso interno de Morena en Veracruz, es claro que Rocío Nahle y Manuel Huerta son los grandes ganadores.
La ex titular de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y el ex delegado de los programas federales en la entidad terminaron por imponerse en las encuestas.
Si bien no lo hicieron con la contundencia que se observó en otros estados donde Morena realizó el mismo ejercicio, Nahle y Huerta hicieron lo suficiente para lograr, ella, la candidatura al gobierno estatal; y él, la postulación al Senado.
Bien posicionados, por su trabajo en apoyo a la causa de Nahle, quedaron el ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar; y la diputada federal Claudia Tello.
El ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros, tuvo un crecimiento destacable, dado que logró ubicarse en el tercer lugar dentro de la encuesta.
Incluso la representante del PT, Citlalli Navarro, realizó un papel decoroso, sobre todo tomando en cuenta la premura con la que se registró en el proceso interno.
Probablemente el único aspirante que quedó a deber a sus seguidores fue el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna. El legislador arrancó su proselitismo desde hace casi dos años; tuvo eventos importantes y un buen nivel de penetración, pero ello le fue insuficiente.
Al final, la encuesta de Morena confirma todas las predicciones: Nahle es la virtual candidata al gobierno estatal veracruzano.
Por otro lado, a juzgar por el resultado obtenido por Manuel Huerta y por el manejo mediático que se ha dado a su nivel en las encuestas, es evidente que la candidatura al Senado por la 4T estaría definida. En dicho escenario, comienza a desdibujarse la posible postulación del ex diputado Javier Herrera Borunda en la primera fórmula por Veracruz.
A Herrera Borunda, el personaje más influyente dentro del PVEM en la entidad, no se le podría descartar de antemano, dado que podría colarse en la lista de su partido al Senado por la vía de la representación proporcional.
A partir de ahora, el reto para la 4T en Veracruz se centra en dos objetivos: asegurar que la unidad interna pase del discurso a los hechos; e iniciar un trabajo de tierra que le permita mantener la ventaja que consignan prácticamente todas las encuestas y mediciones rumbo a las elecciones de 2024.
Habría que señalar que en las encuestas de Morena en Veracruz fue evidente la pulverización de los votos: ninguno de los aspirantes llegó al 20 por ciento; Nahle, la mejor posicionada, se quedó en 16 puntos, al igual que Huerta; y del resto, ninguno llegó al 10 por ciento, con excepción de Claudia Tello, que obtuvo 10.5.
Como sea, la ex secretaria de Energía será candidata a suceder a Cuitláhuac García en el gobierno estatal veracruzano y de antemano parte con la ventaja que otorga un partido muy posicionado en la opinión pública. Hay que considerar que la más reciente encuesta difundida por la casa Mitofsky, correspondiente al mes de octubre del presente año, consigna una clara ventaja de la 4T sobre la oposición: 44.7 contra 33.5 por ciento.
Sin embargo, para la jornada electoral del primer domingo de junio faltan aún 7 meses y cualquier cosa podría pasar.