×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Luis Alberto Romero
Columna:

La calificación de Moddy´s a Veracruz

2024-07-04 | 07:20 a.m.
La calificación de Moddy´s a Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Una buena noticia para Veracruz en el sector financiero llegó desde la agencia Moody´s, que ubicó al gobierno estatal con una calificación positiva.

El comunicado de dicha agencia indica que se  "ha afirmado la calificación de emisor del Estado de Veracruz en A-.mx y ha cambiado la perspectiva a positiva de estable. Adicionalmente, se han afirmado las 13 calificaciones de deuda del estado en AAA.mx".

La parte medular del comunicado indica: "La decisión de Moody´s Local México... refleja principalmente el fortalecimiento en la liquidez, sólidos balances operativos y una creciente recaudación de ingresos propios. El perfil crediticio del estado también refleja un alto nivel de endeudamiento y otras contingencias y pasivos de largo plazo que seguirán representando un reto".

Agrega: "Veracruz reportó un balance operativo equivalente al 13% de los ingresos operativos en 2023, muy por arriba del superávit promedio de 6% observado durante los últimos cuatro ejercicios. En los últimos dos años, el balance operativo se ha beneficiado de un alto crecimiento de la recaudación de ingresos propios, lo cual es un reflejo de buenas prácticas de planeación y administración. Para 2024 y 2025 proyectamos que el estado seguirá reportando superávits operativos, aunque menores debido al crecimiento continuo en el gasto combinado con una desaceleración esperada en las participaciones".

Lo destacable del reporte de Moddy´s es que a pesar del alto nivel de endeudamiento, la tendencia en este rubro es "decreciente": "En 2023, la deuda directa e indirecta representó el 63% de los ingresos operativos, una disminución respecto al 77% observado en 2019".

Otro punto que llama la atención en el cambio en la perspectiva a positiva de estable, es que de acuerdo con la agencia, "refleja la mejora sustancial en la liquidez que a su vez le ha permitido eliminar su dependencia en deuda de corto plazo".

No es un logro menor, dado el estado en que la actual administración recibió las finanzas públicas en diciembre de 2018: déficit financiero y una deuda que amenazaba con colapsar al gobierno veracruzano.

Moddy´s es una agencia de calificación crediticia que clasifica la solvencia de empresas y gobiernos, para medir los riesgos del impago.

La calificación de Moddy´s es una herramienta de bancos e instituciones crediticias para evaluar riesgos; en el caso de Veracruz, la opinión ha mejorado de forma importante; y eso podría significar una ventaja, a la hora de negociar las condiciones, plazos e intereses de los créditos a los que la administración se vea obligada a recurrir.

A la administración del gobernador Cuitláhuac García se le podría criticar por muchos aspectos, pero difícilmente por la falta de responsabilidad a la hora de cumplir con sus compromisos de deuda; y ese punto es fundamental a la hora de solicitar y obtener algún crédito.

En ese contexto, la ratificación, por parte de la gobernadora electa Rocío Nahle, de José Luis Lima Franco al frente de la Secretaría de Finanzas  y Planeación; es un reconocimiento al manejo de la dependencia en estos 5 años y medio.

@luisromero85

Más columnas

Fiscalía: la ineficiencia

Columna: Punto de vista

Raúl López Gómez
Raymundo Jiménez

Cazarín: ¿qué pasó con Nahle?

Columna: Al pie de la letra

Café Jarocho

Columna: Café Jarocho

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México