×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Felipe Sosa, en busca de refugio

2024-07-02 | 07:15 a.m.
Felipe Sosa, en busca de refugio
Diario del IstmoDiario del Istmo

"Dados los acontecimientos en el estado de Veracruz, y de las denuncias que se han presentado, hemos decidido remover de sus cargos a Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de Sedesol; a Ely Jesser Mendoza Isidoro y Raúl Molina, jefes de zona; a Graciela Tejeda Martínez, enlace operativo de 65 y Más; a Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades, y a Mariano Molina, supervisor de Oportunidades, personas que se desprende directamente estuvieron involucrados en estos hechos".

Esas fueron las palabras de Rosario Robles Berlanga, entonces Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, pronunciadas el 18 de abril de 2013; agrega: "hemos tomado también la decisión de separar provisionalmente de su cargo, mientras las autoridades competentes realizan la investigación conducente, al delegado Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz".

Se trató del famoso caso de "Ladrones de elecciones", en donde priistas veracruzanos, enquistados en dependencias federales y estatales, intervinieron abiertamente en el proceso electoral de ese entonces.

En estos días se ha escrito abundantemente de Felipe Sosa Mora, un personaje hábil que se le pegó en un primer momento al ex subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, y luego de darle una puñalada, se acogió en el regazo político de la ahora senadora electa de MORENA, Claudia Tello Espinoza, futura secretaria de Educación  en el próximo gabinete veracruzano.

Cobijado en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), este personaje intentó seguir lucrando con una plaza en la Escuela de Bachilleres "Ilustre Instituto Veracruzano", pero le fue abierto un procedimiento por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Ahora que ha quedado al descubierto su plan para seguir pegado al presupuesto público, el personaje se vendió caro con la doctora Tello Espinosa, como operador político.

En el pasado proceso electoral, Felipe Sosa no dio una en la contienda a la que fue comisionado, Boca del Río; el Movimiento de Regeneración Nacional perdió las diputaciones local y federal en esa demarcación distrital.

¿Con todos los negativos que carga y con los malos resultados que dio en este proceso comicial, la próxima Secretaria de Educación lo mantendrá a su lado y le permitirá que regrese por sus fueros políticos?

¿Qué ha pasado hasta ahora? Parece que nada. Parece que los expedientes que se han hecho públicos y la investigación interna que ha saltado a la luz duermen el sueño de los justos. Felipe Sosa Mora ha movido mar, cielo y tierra; ha movido todos sus hilos, todas sus influencias; todas sus redes, para que todo se quede en el expediente y se pierda en la flaca memoria de los veracruzanos.

Aparentemente protegido por el manto de la senadora electa Claudia Tello Espinosa, Felipe Sosa Mora pretende enquistarse en la Secretaría de Educación y trascender como una muestra más de que la corrupción no se ha terminado y que está más viva que nunca.

@luisromero85

Más columnas

Raúl López Gómez

Café Jarocho

Columna: Café Jarocho

Raymundo Jiménez

La batalla de agosto

Columna: Al pie de la letra

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México