El pasado 22 de septiembre, el Consejo Cívico Ciudadano de Veracruz, integrado por cerca de cien organismos civiles de la entidad, planteó la necesidad de que los ciudadanos participen en la selección del candidato del frente opositor al gobierno estatal.
En una carta abierta difundida en la citada fecha, el CCC-Veracruz lanzó una voz de alerta en el sentido de que los ciudadanos deben involucrarse en el proceso de selección del candidato de la oposición y no dejar esa facultad únicamente a los partidos políticos.
En su parte medular, el documento señala que sería un error “considerar que una decisión cupular, obedeciendo únicamente a razones de cuotas de poder partidistas en la designación de un candidato de la oposición para la gubernatura de Veracruz, vaya a generar el entusiasmo entre los ciudadanos que ya han demostrado su interés de participación plena en ese proceso y que ahora demandan ese reconocimiento de las dirigencias de los partidos de oposición… esperemos ahora que los partidos reconozcan las voces ciudadanas veracruzanas y se convoque a establecer un proceso de definiciones de cara a ellas y que todos estemos a la altura de las exigencias que marcan el camino que debemos seguir”.
Ese documento, que circuló copiosamente en redes sociales, no pasó inadvertido; y este miércoles, el CCC urgió al Frente Amplio por México y al PAN, PRI y PRD a que definan al candidato opositor “que habrá de gobernar la entidad, con base en las encuestas”.
Agrega el más reciente comunicado del citado organismo que “desde las organizaciones y ciudadanos que integramos el Consejo Cívico Ciudadano Veracruz se ha convocado a una reunión urgente para este próximo viernes 6 de octubre, a las dirigencias estatales de los partidos que integran el Frente Amplio por México, con el fin de definir conjuntamente, partidos, y sociedad civil, una ruta clara que sume y multiplique las voluntades para lograr la conformación de un gran frente opositor, que afronte la ruta del Veracruz que queremos y sume las mejores propuestas para el proceso electoral del 2024.
Una de las primeras reacciones llegó del senador Julen Rementería del Puerto, quien dijo que una encuesta sería un buen recurso para elegir al candidato del frente opositor: es necesario, agregó Rementería, sumar a todas las expresiones para, con altura de miras, fortalecer al Frente Amplio.
En ese punto, la necesidad de sumar y multiplicar en vez de restar y dividir, han coincidido diferentes actores políticos de la oposición veracruzana, no sólo Julen Rementería.
Tal vez la única voz discordante ha sido la del diputado local panista Enrique Cambranis Torres, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Veracruz, quien sostuvo que el Consejo Estatal de su partido definirá si va en alianza o solo al proceso para renovar la gubernatura.
El diputado seguramente sabe que todas las encuestas apuntan a una clara derrota de la oposición si no se integra una gran alianza de partidos. Si juntos la tienen difícil, por separado será imposible ganar a Morena la gubernatura.
Evidentemente, para algunos actores políticos es más importante la cuota de votos que asegure posiciones plurinominales –como la que ocupa Cambranis–, que buscar competir por la gubernatura.